El pasado 22 de enero actualicé una entrada que escribí a finales de 2014 donde explicaba cómo desplegar en Django una herramienta de seguimiento de actividad que programé yo mismo. El único cambio que hice fue reemplazar un enlace a Google Drive por otro de GitHub.
Básicamente el código fuente de la aplicación estaba depositado en un Google Drive donde había que acceder por invitación y decidí subirlo a un GitHub por comodidad. La entrada es bastante popular, cuenta con 1884 lecturas y en 2025 seguía recibiendo peticiones de invitación a la lectura del código fuente de mi aplicación.
Dicha entrada se titula "Sistema de gestión de tareas realizado en Django", su URL era http://www.elgeneralfailure.com/2014/11/sistema-de-gestion-de-tareas-realizado.html y su contenido era meramente didáctico (enseñar a usar Python y Django). De hecho, en la entrada se incluía incluso in video que subí a Youtube explicando el código fuente clase a clase.
Tras actualizar la entrada, Blogger la eliminó automáticamente y me mostró un aviso en el panel indicando que ésta violaba las normas de la comunidad. En ese aviso no se te indica por qué se han incumplido y qué hay que modificar para que se cumplan las normas.
Blogger, a pesar de cobrarse cada año la gestión de la renovación de mi dominio (19 años ya con ellos y más de 3.000 entradas publicadas), carece de ningún tipo de servicio de atención al cliente y no responden en redes sociales. Tras denunciar mi caso en el foro de la comunidad donde compartí las capturas de pantalla de la entrada, se me comentó que a lo mejor era un falso positivo debido a alguna infracción de derechos de autor (recordemos que yo soy el autor del código fuente compartido). Esta respuesta me parecía creíble puesto que ya he sido víctima en el pasado de otros baneos de entrada por parte Blogger debidos a falsos positivos.
Si tenéis curiosidad, en el siguiente enlace podéis ver mi post en el foro de la comunidad y os dejo valorar el contenido de dicha entrada: https://support.google.com/blogger/thread/320043886/entrada-de-2014-borrada-por-incumplir-las-normas-de-la-comunidad-y-no-entiendo-por-qu%C3%A9
Cuatro horas más tarde, Blogger me manda un mail diciendo que la entrada, que recordemos que fue escrita en 2014, es considerada SPAM y que por consiguiente viola las normas de la comunidad. Me animan a cambiar el texto (sin decir exactamente qué cambiar) para solicitar una revisión y que en caso de revocación me indican que puedo buscar asesoramiento legal por si quiero llevarle a los tribunales. Como era de esperar, el remitente es una dirección de "no-reply" para dificultar que puedas contactar con ellos.
Ya han pasado más de 24 horas y no sólo no he tenido respuesta oficial de Blogger, si no que veo que la entrada ha pasado de la papelera a los borradores para luego volver a la papelera. Quisiera destacar que no es la primera vez que Blogger me ha censurado una entrada, pero sí que es la vez que con ello más se me han tocado los huevos.
Tras semejante atropello, expongo mi malestar con el nefasto trato de atención al cliente de esta plataforma (que para mí es de pago), la absoluta falta de transparencia de ésta, la vulneración de mi libertad de expresión y mi firme intención de migrar el blog a otra plataforma durante este 2025, llevándome a ella el dominio de mi blog y todos los contenidos y comentarios generados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme por estas redes sociales https://linktr.ee/hamster_ruso si lo consideras necesario.