Las calles han sido despejadas de vehículos y ya se puede andar por ellas (e incluso circular por coche); Hay mucho menos barro y deshechos que antes, pero esto suele ser temporal, debido a que los vecinos continúan sacando barro y muebles destrozados de plantas bajas y garajes (todo lo que es madera hay que tirarlo sí o sí); A las afueras se acumulan varios centenares de vehículos apilados (en alguna parte hay que ponerlos para que no bloqueen las calles); El sábado las vías de tren seguían inoperativas; Vuelve a haber alumbrado por las noches, por lo que las jornadas de voluntariado pueden durar más; Y siguen llegando muchos voluntarios de toda España; Y bueno, a pesar de todas las campañas de odio que están surgiendo hacia Cruz Roja en redes sociales, que sepáis que se les ve y que se están pasando casa por casa para sanear heridos (es bastante fácil resbalar con el barro y/o cortarte con alguna basura tirada).
- Lo mejor: Lo acogedora que es la gente, los vecinos te agradecen la ayuda como pueden. Y la colaboración de los voluntarios: El que no puede hacer trabajos de limpieza te va regalando material o dándote comida. Para daros un ejemplo, llegó a pararse un coche en la puerta de un garaje para ofrecer bombas para extraer el agua de él.
- Lo peor: Una pareja de voluntarios me comenta que se está especulando con el precio de las habitaciones en Valencia; Y sacar fango y agua de los garajes: No todos pueden estar iluminados (algunos hace falta despejarlos para poder arreglar la instalación eléctrica), apestan y te hace falta ir con botas para evitar sustos (pegadas a la ropa con precinto o cinta americana) y con máscaras 3M para poder respirar.
Es deprimente ver que este martes habrá pasado ya dos semanas desde la riada y ver que aún queda mucho por hacer. Y hablamos sólo de sanear las poblaciones: Se vienen meses complicados para decenas de miles de personas que se irán directamente al paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.