El pasado viernes y y este domingo estuve en la zona de Alfafar, ayudando a limpiar la casa de un amigo que vive ahí y que se le inundó el garaje y la planta baja... donde el agua superó el metro de altura, destrozando muebles y electrodomésticos y llenándote la casa de un barro insalubre que traía residuos del barranco del Pollo.
Pero entonces yo no lo sabía. Yo estaba muy preocupado por él, puesto que no sabíamos nada de él desde el martes noche hasta el jueves: No tenían internet, ni electricidad, ni agua y no podían ni llamar por teléfono (y si les llamabas no tenías ni tono). Y esos servicios se recuperaron entre el jueves y el viernes. Imaginaros, se os inunda la casa de mierda y te quedas sin nevera, televisión, internet, luz por lo menos durante casi tres días. Y a esto hay que sumarle también que todos los supermercados fueron arrasados y saqueados, que no hay alumbrado público puesto que la mayoría de farolas están destrozadas y que la mayoría de calles estaban taponadas por muros de coches apilados que fueron arrastrados por el desbordamiento. Y es que a pesar de las impresionantes imágenes que empezaban a circular por internet, difícilmente podías hacerte una imagen real de la que se ha montado con el desbordamiento del barranco del Pollo.
Una vez supimos cómo le había afectado (con mensajes por Telegram del palo "ya no tengo casa"), mis amigos y yo decidimos ir a verlo al día siguiente e intentar traerle comida, powerbanks y material de higine y de paso ayudarle a limpiar su casa... Pero claro, esta foto que veis a continuación creo que os mostrará la impotencia que sentimos: Fue tomada en un Mercadona de Valencia ciudad, lejos de la zona afectada, el jueves a las 20h30. Para daros contexto, con la DANA el miércoles ya había más de 50 carreteras cortadas por los daños a lo que se juntó que el viernes además era festivo y se tradujo en un desabastecimiento total de agua embotellada, carne y pan (sobretodo a última hora). Me llevé el último pan que había y que encontré apartado, uno de centeno.
Y bueno, una vez llegamos a Alfafar, el escenario era dantesco. Las vías del tren estaban destrozadas, fango encharcado desde el martes, muros de coches taponando muchas calles (tuvimos que quitarnos la mochila, cargarla en brazos y hacer peripecias para poder atravesar ciertas zonas), bajos destrozados, garajes inundados, supermercados saqueados e inoperativos... parecía directamente como si una guerra hubiera arrasado la ciudad.
Y la gente no se da cuenta no se da cuenta de todo lo que esto significa:
- Valencia tiene ahora mismo (05/11/2024) más de 50 carreteras cortadas (entre ellas la A7) y muchos tramos de vías de tren destrozadas.
- No hay metro, no hay trenes de cercanías, no hay trenes regionales y tampoco hay trenes de alta velocidad.
- El aeropuerto fue cerrado varios días y el puerto marítimo lo han reabierto hoy.
- Todo esto impacta en los supermercados, incluso en los lugares que no han sido impactados por la DANA, puesto que los camiones de reposición llegan como pueden y cuando pueden y la prioridad ahora mismo es la ayuda humanitaria.
- Por poner un ejemplo que es fácil de entender para todos los que habéis comprado por Amazon:
- Vivo en Valencia ciudad y el miércoles (30/10/2024) por la mañana me salió el aviso de que un paquete de Amazon que llegaría "antes de las 22h".
- A las 20h de ese día, el paquete estaba en Sevilla.
- El (02/11/2024) lo desviaron a Barcelona y lleva ahí desde entonces. No sé cuando me llegará ni me importa.
- En Alfafar han estado desde el martes hasta el viernes con las principales calles
bloqueadas por muros de coches. Esto implica que si tenías que irte a un
hospital (cuentan con ambulatorio, pero eso tiene sus limitaciones), la ambulancia no podía entrar. Tenías que salir del pueblo y
desplazarte como puedas.
- Han estado desde el martes noche hasta el jueves/viernes sin luz, agua corriente, internet o teléfono.
- No hay alumbrado público, ha sido destrozado. Si vas de voluntario tienes que volver antes de que se haga de noche.
- La gente "normal" no puede teletrabajar, su tipo de empleo no lo permite (la inmensa mayoría de la población no es oficinista). Están sin metro para ir a la ciudad, la mayoría de bajos de estas ciudades han sido arrasados y se estiman más de 100.000 vehículos destrozados, directos para desguace. Os podéis imaginar que con esto decenas de miles de personas se irán directamente al paro, bien porque no pueden ir a trabajar o bien porque su lugar de trabajo ha sido arrasado. Para daros una idea, la área metropolitana de valencia tiene una población de 2,5 millones de habitantes, de los cuales sólo 800.000 viven en la ciudad... Incluso si no vives en una zona afectada, te impacta igualmente puesto que el metro ahora mismo está cerrado.
- Como la mayoría de bajos están destrozados y por las noches hasta hace poco era una ciudad sin ley, no había ni súper mercados operativos.
Las fotos que veréis a continuación son del viernes 01/11, tres días después de la riada del barranco del Pollo, que se produjo la noche del martes 29/10.