18 años en Internet

18 agosto 2024

El ocaso de Twitter (X)

     En octubre de 2022 el multimillonario Elon Musk compró Twitter por unos 44.000 millones de dólares y dos años más tarde estamos sufriendo los resultados. No es un secreto que en la última década ha ido menguando en usuarios y es que no sé ni contar cuantas personas que seguía han abandonado esta red social. Pero las ansias capitalistas de su dueño en buscar el mayor beneficio posible lo han llevado a una situación incómoda: Pagar por visibilidad. O lo que es lo mismo, si te fallan los anunciantes, deja que sean los mismos usuarios los que paguen por promocionar sus publicaciones, esas que sobre el papel debería ya de por si promocionar su algoritmo.

    ¿Y con qué nos encontramos? Nos encontramos con un señor que desea que pagues por su "tick" azúl, eso que antiguamente llamábamos cuentas verificadas y que ahora los bots pueden pagar para spamear a su gusto, a diestro y siniestro. Realmente no hay problema en querer sacar tajada de su negocio, el problema es que quién ha comprado esta red social es de todo menos transparente. Hablamos de una persona que sabemos que ha modificado el algoritmo para que sus publicaciones tengan más visibilidad y que dice sin tapujos que su hijo transexual ha sido victima del "virus woke" y que él lo considera muerto (palabras textuales suyas) y que esa es una de las razones por las que decidió comprar Twitter, mientras que al mismo tiempo decidió retirar de California las sedes de X y Space X como protesta por la aprobación de una ley de identidad de género. Y no estoy tergiversando nada, es lo que dice él mismo y encima lo publica tan pancho en su cuenta de Twitter, mientras que haciendo uso de un racismo supremo invita a la guerra entre culturas en medio de una escalada de ataques de odio que se produjeron recientemente en el Reino Unido a raíz de una fake news.

    Si eres "woke" y tienes cuenta de Twitter, presuntamente tienes un shadow-ban (el algoritmo oculta tus publicaciones con mayor probabilidad que el resto), puesto que eres manifiestamente su enemigo. No hay pruebas de ello, pero esta red social está ahora mismo en manos de un radical que clama una guerra santa contra el "virus woke". Él mismo ha dicho que compró Twitter para frenar un "virus mental" propagado por "extincionistas". Y además eso le viene de perlas, porque si no tienes visibilidad le conviene que gastes dinero en actualizar tu cuenta a Premium o que pulses en el botón de "Promocionar" que sale a la derecha de cada tweet propio.


    Un servidor está en Twitter desde 2010, tiene un historial de unos 40.000 tweets y unos 300 seguidores (315 mientras escribo estas líneas). Y desde que se activaron el número de visualizaciones por tweet, estoy notando que pese a tener cada vez más seguidores, los números de visibilidad van menguando más y más. Estamos hablando de pasar de casi un centenar de visualizaciones por publicación a apenas unas 20 visualizaciones. Y Musk lo sabe, es la razón por la que te muestra las visualizaciones de un tweet, para que tú mismo compruebes como menguan y te plantees pasarte a Premium. Y si yo, siendo un veterano de la plataforma, tengo semejante ratio, ¿qué estadísticas puede tener un recién llegado a la plataforma? ¿5 visualizaciones? ¿10 como mucho? Básicamente el modo "pay-to-win" ha hecho que los aspirantes a influencers más ratas muden sus estrategias y decidan seguir, por que sí, a miles de personas sólo para ver si alguno les devuelve el follow y así poder ganar visibilidad trampeando al algoritmo. ¿Te acaba de hacer follow un fulano que sigue a 1.000 o 2.000 cuentas? Huye de él, no le interesas, sólo quiere forzar a que seas su mutual y probablemente al cabo de un tiempo hará limpieza para decir "mira, me siguen 900 personas y yo sólo a 20".

    ¿Por qué os suelto toda esta parrafada? Porque Twitter ya no es divertido. Ha pasado de ser una plataforma ideal para el trolleo y echarte unas risas a ser una plataforma fantasma donde millones de usuarios escriben sin obtener respuesta alguna y que cuando las obtienen éstas muchas veces son tóxicas. Se ha vuelto una red social tan útil como escribir un mensaje en una botella de vidrio que lanzas al océano, salvo que además en Twitter te devuelven la botella diciendo que eres "woke" por usar un tapón rosa o te tachan de imbécil por contaminar el océano con tu botella.

    Así que hice una sencilla prueba: Me creé una cuenta de Threads hace una semana (el rival de Twitter de Instagram) y hoy escribí el mismo tweet en ambas redes sociales:

  • En Twitter al cabo de 6 horas y con una cuenta con 315 seguidores, apenas alcancé las 46 visualizaciones. Cero likes y en el hilo sólo hablaba yo.


  • En Threads, en una cuenta con apenas 14 seguidores, a los 46 minutos ya me saltó la alarma de "tu conversación obtuvo más de 50 visualizaciones" y obtuvo 2 likes.


     Pues oigan, los números están ahí. En apenas 46 minutos obtuve más visualizaciones e interacciones en Threads que en 6 horas en Twitter con 22 veces más seguidores. Ahora partamos del principio de que ambas son redes sociales y que se supone que el concepto de estas páginas es la socialización de sus usuarios, o lo que es lo mismo, premiar su interacción. ¿Cual es la diferencia entre Threads y Twitter? Pues básicamente que para Threads tú, como usuario, eres un producto: Eres una fuente de datos vendible a terceros y te quiere contento para que no te vayas; Mientras que por otro lado, desde que Elon Musk compró Twitter, tú ahora eres un cliente de la plataforma y a la vez un producto: Quiere forzar a que pagues dinero a la vez que quiere venderte como producto a terceros... Y para más inri este señor seguramente está haciendo de policía de la moral, promocionando su forma de pensar y baneando del algoritmo todo lo que él considere inapropiado.

    ¿Pudiera ser que Meta haga lo mismo? Pues quién sabe, es la magia del software privativo. En todo caso, a los números me remito, si lo que quieres es usar una red social para socializar, ahora mismo vale más la pena empezar desde cero una nueva cuenta en Threads (o similares) que manejar una cuenta en Twitter de más de 14 años de antigüedad y con centenares de seguidores.

13 agosto 2024

De la 50 a la 59ª compra del año: Saca brillo al mando, que reluce

     Con casi medio mes de retraso tengo el placer de mostraros las compras que he ido añadiendo a mi colección durante el mes de julio. Y atentos, porque es variadito y no me he limitado sólo a comprar juegos.



    Y empezamos con el pack de Planescape: Torment + Icewind Dale. El vendedor me mandó la versión PAL/UK, pero también es cierto que apenas me costó 19€ (con gastos de envío incluidos). Básicamente este es el precio por el que se suele pagar la versión de Xbox One de segunda mano. El mes pasado os comenté lo mal que se controlaba la remasterización del Neverwinter Nights en consola (https://www.elgeneralfailure.com/2024/07/de-la-37-la-49-compra-del-ano-este-mes.html), no obstante sabed que no está pasando lo mismo con los juegos que usan el motor de Infinity Engine de Bioware: Juegos como Tormend o IceWined se manejan sospechosamente bien.


    Ahora bien, ese mismo día también me llegó un mando de PowerA para Nintendo Switch. Llevaba tiempo buscando un mando a pilas para esta consola y como ya tenía uno de Zelda de la marca PowerA me dio por buscar todos los mandos de PowerA que aún tenían en stock en Amazon y le pedí a mi peque que eligiera cual le gustaba más. Y eligió este mando negro de Pikachu.



    Y bueno, puestos a comprar mandos, también me pillé el Onyx Plus de Hori para PS4. Básicamente los que tengo para esta consola están hechos unos zorros y me apetecía algo más estilo Xbox. Realmente también buscaba un mando a pilas para esta consola, puesto que al cabo de unos años las baterías de los mandos originales de Sony me duran un suspiro... Pero sencillamente no existen. Y bueno, lo pillé a raíz de leer sus reseñas positivas.

    Este mando tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo primero es que se ve robusto y me trasmite que correrá mejor suerte que mis otros mandos de PS4, la cruceta es buena y por lo general responde bastante bien. No obstante, el plástico de la parte de arriba parece barato, las setas de los sticks parecen que se vayan a romper con sólo mirarlos, requiere poner un dongle en uno de los puertos USB de la consola para poder funcionar y por último la consola no te dice en ningún momento cuanta batería le queda al mando (te tienes que fijar en el color del led de éste).



    Y gracias a Todo Consolas, me llegó el "The Legend of Heroes: Trais Through Daybreak" un día antes de su lanzamiento oficial. Y bueno, tengo que reconocer que no había jugado a un "The Legend of Heroes" desde el "Trails in the Sky" (2004 JP, 2014 Occidente) y que lo más parecido a este juego que había probado en estos últimos años de su mismo desarrollador era el Ys VIII Lacrimosa of Dana (juego que me encantó)... Y como todo el mundo me habla muy bien de esta saga, tenía las expectativas muy altas con este juego. Y bueno, no es mal juego, pero no me está emocionando.




Por si no os habéis enterado, pone "Arkride Solutions Office. Complicated Matters Only".

Se rumorea que varios subtítulos de este juego han sido escritos por el Capitán Obvious.




 

    Y bueno, al lunes siguiente me llegó otro juegardo, la versión mejorada de Baldur's Gate para Xbox One. Considero que pagué demasiado por él (36,65€ en total, con los gatos de envío incluidos), pero por algún motivo que no llego a entender se está vendiendo aún más caro de segunda mano. Se ve que la editora habrá sacado demasiadas pocas copias en Europa y los especuladores estarán al acecho. Y bueno, como os he mencionado antes, los juegos que usan el Infinity Engine se manejan sorprendemente bien en consola.



    Al día siguiente me llegó a casa el "Arzette: The Jewel of Faramore" para Xbox Series X que encargué por Limited Run. Lógicamente si en esa semana tenía que ponerme a decidir si jugar al Baldur's Gate o al Arzette, pues sitiéndolo mucho por Seedy Eye Software pero Arzette tiene todas las de perder... Así que lo he dejado para el malvado backlog a la espera de ser jugado algún día.


 
    Y para sorpresa de este año, ¡recibí un regalo de cumpleaños! Concretamente mi colega Gonzalo me obsequió con este detallazo, el Irem Arcade 1 para Everdrive, un cartucho que trae joyas como R-type, Moon Patrol o Lighting Swords.



    Y por si no os habéis enterado, ese mes fueron los Prime Days de Amazon y un servidor acabó víctima de una compra flash: Eternights para PS4. 20,99€ tienen la culpa. Te lo venden como un JRPG, pero realmente es una especie de Devil May Cry de Hacendado con tintes de simulador de citas... en un mundo pos-apocalíptico donde lo único que puedes hacer con las chicas es charlar en la base o ir a saquear comercios en busca de ítems. El juego es gracioso, los textos están traducidos al español internacional (aka "latino"), pero peca de monótono (lo que es raro, porque tiene mucho humor absurdo) y al cabo de unas diez horas lo aborrecí.




 


    Y ya acabando el mes y con más de un año de retraso, me llegó una copia del Oni de Mac en su versión francesa. Se trata de un paquete que por algún misterio devolvieron al remitente, el vendedor me devolvió el dinero y por algún motivo que desconozco me volvió a mandar sin avisarme siquiera... equivocándose de dirección y mandándolo a mi vecino de la puerta 5. ¿Por qué a la puerta 5? Pues no lo sé, en todo caso ahora tengo dos veces esta versión. Para daros contexto, colecciono varias versiones de este juego: Tengo las versiones de mac francesa, alemana, inglesa, italiana, americana... Y la que se me resiste es la española (es más rara de encontrar que un perro verde, pero existe, en su día la vendía Hipermac).



    Y ya para finalizar, me llegó otro mando. Se trata de uno de esos santos griales que ves una vez de cada mil por Wallapop: Un mando de PowerA (sí, esos que van a pilas) de D.Va para Nintendo Switch. Se trata de un mando raro puesto que sacaron muy pocas unidades y que no suele verse de segunda mano... Y aún así en su día no era raro encontrarlo de liquidación en Fnac o Carrefour. Y bueno, aunque el vendedor fue muy rata al no incluirme ni pilas, la verdad es que me lo vendió en un estado de conservación bastante bueno.



11 agosto 2024

Actualización: La tirada completa de "The Rising of the Shield Hero #23" de Ivrea estaría defectuosa y la editorial se lava las manos

 La semana pasada devolví una unidad defectuosa a mi comiquero y esta semana me dio éste como unidad de reemplazo.

También está defectuosa.


     Hace unos días avisé que se estaban detectando unidades defectuosas del último tomo publicado de "The Rising of The Shield Hero". Por ahora Ivrea guarda silencio, pero presuntamente la tirada completa del tomo 23 ha salido defectuosa. Desde la red social Twitter hay usuarios que dicen haber preguntando a la editorial a través de su plataforma "Ivreando", pero sin haber tenido respuesta alguna una semana más tarde; Otro usuario afirma tener un e-mail de Ivrea donde reconocen el error de impresión, pero lo catalogan de "leve" y se lavan las manos. O lo que es lo mismo, desde el punto de vista de la editorial, son los consumidores los que tendrán que comerse el tomo defectuoso.