Hoy, con veinte minutos de retraso y con una hora más de duración de lo previsto, se ha realizado la esperada rueda de prensa donde se ha dado a conocer el estado actual del futuro PC Fútbol 8, juego que se encuentra actualmente en fase avanzada de desarrollo y que se espera que se publique en algún momento del presente año.
He visto la rueda de prensa entera pero no puedo publicar ni un sólo minuto de metraje (ni siquiera capturas), debido a que no estaba invitado a la rueda de prensa (tampoco lo solicité) y que además no poseo los derechos de emisión de ésta.
Esta rueda de prensa, en mi opinión, se ha centrado demasiado en la figura del CEO de Una Partida Más y voy a intentar omitir todo lo relativo acerca de Una Partida Más, su CEO o los comentarios acerca de las condiciones laborales de los trabajadores del proyecto. Me limitaré a decir que cuando varios empleados remontan que no han cobrado parte de lo acordado por un trabajo, el empleador normalmente tiene todas las de perder. Dicho esto, finalizo este apartado indicando que éste proyecto, según el CEO, hay invertidos más de 130.000€ y que, como es lógico, debe de estar deseoso de publicar el juego cuanto antes para empezar a recuperar su inversión.
Centrándonos en el juego, se mostró una build de desarrollo: Una versión, recién salida del horno que contenía una base de datos limitada para poder debuguear fácilmente. No son mocks, no son place holders (aunque alguno se ha cazado), habían datos, interacción y funcionalidades. Entiendo que el único incentivo de mostrar una build generada durante la retransmisión era demostrar que el juego compila, que parece una tontería, pero es algo que se ha puesto en duda bastantes veces desde redes sociales. Lo que es una pena es que no se compilara directamente una versión release con su base de datos final.
También fue llamativo que durante la demostración no fue necesario autenticarse, puesto que recordemos que el juego vendrá con un DRM de serie que requiere que cada diez minutos se valide un token contra el servidor del juego. En otras palabras, se ha dado a entender que al arrancar el juego te tienes que autenticar y que cada diez minutos el juego deberá contactar con los servidores para mantener la sesión de juego abierta. Puedo entender este sistema teniendo en cuenta que este juego es un serio candidato a ser pirateado en masa, pero estamos hablando de un sistema donde si el servidor cae, tú te quedas sin poder jugar. Habrá que ver cómo reacciona el servicio ante posibles ataques de DDoS o ante caídas puntuales. Por cierto, a pesar de tener un servicio de autenticación en línea, recordemos que estamos ante un juego sin funcionalides online: Existe el modo multijugador, pero éste será 100% local.
Volviendo al tema principal, el juego, la partida empezará eligiendo un asistente: Eva o Marc. Después viene una pantalla donde podremos seleccionar el año en el que empezaremos a jugar y los distintos pre-sets que podemos activar o desactivar (envejecimiento de jugadores, empleados contratados al inicio, etc...). El tema de seleccionar el año hará que las tecnologías disponibles y las reglas del juego cambien. Por poner un ejemplo dado por el CEO, antes del brexit los futbolistas ingleses entran dentro de la ley bosman (por lo que se consideran comunitarios), mientras que después de ésta cuentan como extracomunitarios. Se supone que la release final podremos empezar una partida desde 1993 (con su base de datos de equipos, ligas y jugadores), pero en la build presentada sólo se podía jugar a partir de 2005. Acerca de esto, dos puntos de atención: El juego no dispone de licencias oficiales, por lo que todos los nombres son inventados; Y segundo, se presupone que aunque empecemos la liga en 2005, el sistema de divisiones se mantendrá tal y como está hoy, con su sistema de Primera y Segunda Federación. Por ahora no han conseguido implementar la transformación de 2ªB a 1ª y 2ª Federación de forma satisfactoria (o eso es lo que yo he comprendido).
Uno de los puntos que han llamado la atención es que podremos crear un club desde cero. Indicaremos la población donde se encuentra, su provincia, le pondremos al equipo un nombre y le asignaremos un escudo y se creará un equipo con jugadores aleatorios. Este equipo empezará a jugar en la liga más baja del juego y en ella nos enfrentaremos a 19 equipos de poblaciones cercanas. La build, que estaba enfocada más a testing que a demostración, generaba jugadores sin límite de media, llegando a mostrar en la misma plantilla jugadores de media 68 con otros de media 93 e incluso un portero de media 98. Según explicó el CEO, esto se hizo aposta para ver que los salarios de los contratos son realistas. Se presupone que la build que saldrá a la venta no nos permitirá tener a semejantes cracks en nuestro equipo de pueblo.
Otra de las funciones llamativas es la ciudad en si. Además de poder poner instalaciones por la ciudad como si de un SimCity se tratara (podremos construir una clínica privada, tiendas, una instalación de entrenamiento, etc...), podremos incluso financiar campañas electorales a los distintos candidatos a la alcaldía de nuestra población, con el objetivo de obtener algún tipo de rédito por ello.
Otro punto llamativo son las "tecnologías". Si estáis familiarizados con los RPG o con los MMORPG, esto os resultará muy familiar, puesto que a términos prácticos son lo mismo que una "perk". Para entendernos, conforme pasan los años se irán desbloqueando una serie de tecnologías que podremos adquirir y que si las compramos nos darán una serie de mejoras. Por ejemplo, en 2005 "nacerán" las aplicaciones para móvil y si hacemos una tendremos un +5% de asistencia al estadio; De mismo modo, si adquirimos las camisetas antimicrobiana, nuestros jugadores ganarán un +4% en resistencia; O por ejemplo, en 2007 se desbloquearán los paneles solares, que nos permitirán ahorrar un 15% en el mantenimiento del estadio.
Y bueno, también hubo tiempo para mostrar las funcionalidades más clásicas: La pantalla táctica de toda la vida, que incluirá un botón de realineación (que ya estaba presente en el PC Fútbol 2001 pero que se echa muy en falta en sus predecesores), se contrataron distintos empleados e incluso se realizó una oferta para intentar fichar a un jugador.
Pero por desgracia la build no estaba exenta de fallos: No se mostró el simulador, el modo chapas falló (el partido se jugaba, pero sin chapas) y la demostración se colgó un par de veces. De hecho, el punto más preocupante fue cuando un periodista le pidió al CEO cargar la partida que había grabado antes: La pantalla de carga estaba vacía, no listaba ni un sólo fichero de saves.
Cuando se preguntó por la salida del juego, el CEO aseguró que estaría listo la semana que viene, pero la sensación que dio lo mostrado es que aún quedaban un par de meses para que estuviera todo listo y pulido. Como resumen podemos decir que hay juego, existe, compila y que tiene buenas ideas dentro, pero que éste aún está verde. Es cuestión de tiempo que acabe saliendo y esto es una buena noticia. La mala es que ni el propio equipo del juego sabe a ciencia cierta cuando estará acabado y el plazo de "la semana que viene" que aventura el CEO es llamativamente demasiado optimista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.