Algo raro pasa con la editorial francesa Noeve Grafx, una editorial independiente creada por septiembre de 2020 por Bertrand Brillois y que cuenta con bombazos del calibre de "No me rayes Nagatoro", "La gran Jahy no será vencida", "Rent-A-Girlfriend" o "Miss Kobayashi's dragon maid". Uno de los sellos de esta editorial era el papel de calidad (similar al de Ototo y a años luz de Pika, por comparar con otras editoriales francesas), sobrecubiertas con títulos con relieve y los primeros tomos suelen venir con una spinecard y tarjetita coleccionable. Y todo ello al precio habitual que suelen costar los mangas franceses (menos de 8€).
¿Queréis el resumen rápido de qué pasa?
- Editorial de menos de 4 años compra más de 68 licencias en apenas dos años (una barbaridad).
- Carece de empleados, todo el trabajo lo gestionan presuntamente autónomos (freelancers) y subcontratas. Esto produce un ritmo de publicación excesivamente lento (entre 3 o 4 mangas al mes), a lo que se le sumó la crisis del papel durante los años post-covid.
- Neonec, otra empresa del propietario de Noeve Grafx, entra en proceso de liquidación.
- Un mes más tarde Noeve Grafx anuncia "recortes" en sus ediciones
- Medio año más tarde el propietario subasta su colección de objetos de Prince (sí, el cantante) para tener liquidez.
- En diciembre de 2023 el propietario crea dos nuevas empresas, presuntamente para explotar sus licencias en otros sectores.
- En febrero de este año Neonec salda su deuda.
- En mayo de este año varios autónomos clave rompen su relación con la empresa.
- Al no haber anunciado el cierre, la búsqueda de un inversor para traer liquidez sería una hipótesis plausible.
Y aquí os dejo la entrada detallada, con todo lo que he ido investigando:
Noeve Grafx una editorial joven, de menos de cuatro años, que posee varias licencias importantes y que ofrece un alto nivel de calidad. ¿Qué está pasando aquí? Bueno, os voy a enumerar un par de detalles que os dejará flipando: Según cuenta Darkjuju en su canal de Youtube ("La Capsule manga - L'histoire d'une chute - Noeve Graphx": https://www.youtube.com/watch?v=H5uEeqqG4nA), en menos de dos años la editorial, sumando todas sus licencias, se comprometió a publicar 68 series distribuidas en más de 600 tomos:
- En septiembre de 2020 la editorial anuncia una primera hornada de títulos que, sumando todas sus publicaciones hasta la fecha en japón, suman la friolera de 48 tomos. Esto para una editorial recién nacida es toda una declaración de intenciones, es demostrar a la competencia que van en serio. En esta hornada tenemos series del calibre de Nagatoro o Rent-A-Girlfriend.
- En diciembre de 2020 la editorial anuncia una segunda hornada que añadirán a su catálogo la friolera de 86 nuevos tomos.
- En marzo de 2021 anuncian que añadirán 42 nuevos tomos.
- En junio de 2021 anuncia que añadirán 46 nuevos tomos a su catálogo.
- Llegamos a diciembre de 2021 y la editora anuncia otra nueva hornada donde se comprometen a sacar... 208 nuevos tomos.
- Marzo de 2022: Nuevo anuncio con 86 nuevos tomos.
- No acabó marzo de 2022 y va y el editor anuncia que publicará 89 nuevos tomos.
Cabe destacar que cuando hacen este tipo de anuncios no quiere decir que todos esos tomos estén disponibles en el mes que lanzan el anuncio, si no que se han hecho con la exclusiva de ellos y que los irán publicando con el paso del tiempo (ya sea ese día o dentro de un par de años). No obstante, si hacemos la suma, en menos de dos años Noeve ya se había comprometido a publicar en Francia la friolera de 587 tomos, repartidos realmente en 68 licencias... Pero claro, desde que empezaron a hacer anuncios en septiembre de 2020 a marzo de 2022, muchas de esas licencias seguían abiertas en Japón (según "Bunko!" el más del 47% eran series abiertas) y la lista ya no era de 587 tomos, si no de 604. Y esto ya era demencial, sobretodo teniendo en cuenta que al alcanzar el catálogo de 68 licencias a mitad de 2022, aún había colecciones de la primera hornada (septiembre de 2020) que seguían sin publicar su primer tomo.
Y bueno, no sé si sois conscientes del trabajo que hay detrás de todo eso, pero cada uno de esos tomos tiene detrás su trabajo de traducción, maquetación, impresión, distribución, etc. Resulta muy llamativo que una editorial recién nacida se arriesgue a comprometerse con semejante volumen de catálogo... Y les estalló. Entre que la empresa (spoiler) presuntamente trabaja sólo con freelancers/autónomos, la famosa crisis del papel (que también hemos sufrido en España) y problemas diversos de distribución produjo un ritmo muy lento de publicación. De hecho, según un hilo de la cuenta de Twitter "Bunko!" que se hizo viral por marzo de 2022, tras analizar el ritmo de publicación de Noeve en sus dos primeros años, llegaron a la conclusión de que la editorial acabaría de publicar todo lo que ha prometido en mayo de 2037 (https://x.com/BunkoPodcast/status/1529120490735943681). Es decir, Noeve Grafx tardaría 15 años más en publicar todo lo anunciado en menos de 2 años. Y bueno, 68 licencias a lo mejor no parecen muchas y 15 años parece exagerado a simple vista, pero hablamos de un número de licencias a la altura de un gigante del sector asignadas a una empresa que no tiene empleados propios y que depende de miles de factores externos (por ejemplo de la disponibilidad de todos sus autónomos, que no tienen por qué trabajar en exclusiva para ellos).
¿Y lo más llamativo de todo? Lo primero es que casi la mitad de su catálogo viene de Kodansha. Esto podría indicar que el intermediario de Kodansha podría haber ofrecido licencias "del montón" como requisito para adquirir las licencias más jugosas. Esto podría explicar por qué determinadas licencias de primeras hornadas habrían sido anunciadas sin siquiera haber publicado algún tomo de esas series años después. Ahora bien, esto resulta llamativo porque en España esta empresa tiene fama de ser más tiquismiquis. Es decir, según comentan los creadores de la editorial MangaLine en su canal de youtube (https://www.youtube.com/watch?v=Ie0o9d_A45o, minuto 5), Kodansha les exigía tener mangas publicados antes de comenzar a hacer tratos con ellos... Y en Francia nace una editorial desde cero, sin empleados y el intermediario de Kodansha se infla a endosarle licencias y licencias a Noeve Grafx.
MangaLine sobre Kodansha.
Lo segundo es que a pesar de ir comprando exclusividades supuestamente a talonario, Noeve Grafx por aquel entonces no tenía ni página web (a día de hoy existe, pero por aquel entonces no) y que su comunicación por redes sociales era bastante escasa y unilateral (nada de likes o respuestas). De hecho, hablamos de una editorial donde todo el trabajo "pesado" estaría hecho por externos: Subcontrataban traductores, grafistas e incluso sus directores de edición.
Pero, pero antes de empezar a hablar del dueño de Noeve Grafx, retomemos un poco el hilo. Digamos que desde hace un tiempo sus publicaciones suelen tener retrasos y problemas para abastecer la demanda de reimpresiones y desde principios de mayo han parado toda su actividad: Desde entonces han dejado de publicar contenido en redes sociales, han dejado de responder correos, han dejado de aceptar pedidos, han dejado de suministrar el catálogo de novedades a los libreros y todos los próximos lanzamientos han sido pospuestos sin aclarar su nueva fecha. De hecho, varios tomos que tendrían que haber salido en junio y julio han sido pospuestos y sin fecha determinada (cómo ha sido el caso del tomo 6 de Jahy). Y bueno, si empezamos a ojear por Linkedin, veremos que hay varios autónomos han dejado de trabajar para Noeve Grafx justamente en el mes de la parada de actividad:
Según la descripción este CV, esta persona parece ser una pieza clave... y lo tenían de autónomo.
Fin de la relación en mayo de 2024, justo cuando Noeve Grafx paraliza toda su actividad.
Para que os hagáis una idea de todo el trabajo que hay detrás de una editora de mangas, os comparto un par de libros donde se explica todo el proceso de localización, maquetación e impresión de un tomo. El primero es un vídeo de Crunchyroll en las oficinas de Panini Manga (México) y el segundo es un vídeo del canal francés Sim, focalizado más a la impresión de estos. Si tenéis pereza podéis omitir dichos vídeos, sólo busco mostraros todo el trabajazo que hay detrás de la adaptación y distribución de un manga al mercado occidental.
¿Habéis visto ya todo el trabajo que hay detrás de la elaboración de un tomo de manga? Pues pensad que en Noeve Grafx todo ese trabajo está siendo hecho presuntamente por autónomos y subcontratas, que no tienen por qué trabajar en exclusiva para Noeve Grafx y que por lo tanto no tienen por qué estar siempre a su disposición o estar obligados a respetar su planing (a no ser que sea una exigencia contractual).
Un servidor ha intentado contactar sin éxito con Noeve Grafx, con su distribuidor oficial (Makassar) y con el mismísimo señor Brillois (el propietario de la editorial), sin obtener respuesta de ellos. Lo que sí que he conseguido es hablar con una conocida página web francesa de venta de mangas, pero claro, su relación con Noeve Grafx es meramente la de un proveedor con su cliente.
Al preguntarles sobre si tenían información o algún comunicado acerca de la parada de actividad de Noeve Grafx me contestaron:
Nosotros tampoco tememos más información, he verificado pero no hemos recibido ninguna comunicación al respecto, no obstante, también es cierto que muchos títulos han sido aplazados o ya no están disponibles para encargarles y además no hemos recibido el catálogo de novedades para la vuelta al cole.
Así que no puedo confirmarte nada al respecto.
Les di las gracias por su retorno y les comenté que la situación actual me daba pena, puesto que esto olía a quiebra, a lo que se me respondió:
Sí, pienso lo mismo (a título personal), Noeve Grafx ha tenido dificultades desde hace un tiempo puesto que sus mangas estaban siendo aplazados continuamente y de vez en cuando hemos tenido dificultades para recibir sus mangas.
Y bueno, recapitulando, tenemos un editor de mangas que ha crecido rápido y que se ha comprometido en dos años a publicar más de 68 licencias pero que lo hace a un ritmo bastante lento (unos 3 o 4 tomos por mes). A todo ello además hay que destacar que la empresa no ha publicado ningún comunicado acerca de su parada de actividad, que no responde a correos, que el pasado 9 de julio su empresa padre (Noeve) publicó de golpe los balances económicos de los años 2020, 2021 y 2022 y que en septiembre cierra Piccoma, la plataforma digital en la que Noeve Grafx tiene un acuerdo de exclusividad. Y para más inri, la prensa francesa no se hace eco de la situación.
Todo muy raro, así que ante falta de pistas toca investigar al único empleado que tiene le editorial: Su CEO, el señor Brillois. Una figura que parece ser bastante adinerada. Si buscamos por Google veremos que fue noticia al poner en subasta una colección de enseres del cantante Prince: https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2023/11/10/se-subastan-prendas-de-prince-incluyendo-su-famosa-camisa-con-volantes/. Ahora bien, como estáis oliendo, esta subasta que se hizo viral, tendría presuntamente un objetivo: Obtener liquidez. Más adelante lo explico.
También sabemos gracias a los registros empresariales de sus empresas que el señor Brillois vive en un céntrico apartamento de París, en una zona donde el metro cuadrado vale unos 1.300 euros. De hecho, en noviembre de 2023 llegó a venderse en su edificio un apartamento de 44 metros cuadrados por unos 600.000€. Pero vamos, que en mismo edificio han llegado a venderse apartamentos de 85 metros cuadrados.
Publicar este dato no busca hacer daño al señor Brillois, por que realmente da igual si vive en un barrio o en otro. Este dato, el de la vivienda, sólo busca confirmar que sí, que podemos decir que el señor Brillois es una persona adinerada. Además, según su Linkedin (que no está al día), el señor ha estado trabajando por más de 20 años como un alto cargo de Accenture (una de las empresas tecnológicas más importantes).
Ahora bien, pese a no tener actualizado su Linkedin (ya no trabaja en Accenture), su perfil fue creado un mes antes de empezar a crear varias de sus sociedades. Lo cual resulta muy llamativo. En un caso "normal", uno sólo actualiza su CV cuando se prepara a "cambiar de aires".
Básicamente el señor crea su perfil de Linkedin en julio de 2015; Según el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia) en septiembre de 2015 crea Noeve, una editorial dedicada más bien a los artículos de lujo y bueno, ésta acabará siendo la sociedad madre de la editorial de mangas Noeve Grafx; En junio de 2016 creó The ORHM, una empresa dedicada a la gestión de museos y que según el anuario de empresas del gobierno francés está presuntamente inactiva; En septiembre de 2020 se crea Noeve Grafx; En diciembre de 2023 crea Soundweve (no confundir con el Transformer), una empresa dedicada a la grabación y edición de música y We Are Tokyo, una empresa dedicada a la importación de juegos y juguetes japoneses. ¿Lo más llamativo? Pues que según el anuario del gobierno francés, todas las empresas que este señor ha creado tienen 0 empleados.
Y bueno, supongo que si tienes los derechos de explotación del manga de Nagatoro y de otras 67 licencias en Francia, esto te simplifica poder obtener los derechos de explotación de sus juguetes (captura de pantalla del sitio oficial de We Are Tokyo):
Pero si analizamos todas sus empresas, llama la atención Neonec. ¿Que por qué no he mencionado esta empresa antes? Pues porque no la hizo él, aparentemente la compró en 2019 con un capital de 10.000 euros. Al hacerse con el 59% de las acciones, podemos decir que compró la empresa invirtiendo 5.900€. Esta empresa, por cierto, sí que parece tener empleados.
Y bueno, con Neonec vais a flipar, se lió parda: Desde diciembre de 2022 se encuentra en proceso de liquidación y el 13 de marzo de este año se hizo público a través del boletín oficial de anuncios civiles y comerciales de Francia un aviso de depósito, donde se notifica que Neonec ha depositado ante el juez su deuda y que los acreedores pueden pasarse a saldarla (https://www.bodacc.fr/pages/annonces-commerciales-detail/?q.id=id:A202400513668).
Entonces, recapitulemos:
- En 2015 el señor Brillois crea Noeve.
- En agosto de 2019 Brillois se hace con el 59% de Neonec y pasa a ser su presidente.
- En septiembre de 2020 crea Noeve Grafx.
- En diciembre de 2022 Neonec entra en proceso de liquidación y se hace público en el boletín de enero de 2023.
- En enero de 2023... Noeve Grafx anuncia "recortes" https://animeland.fr/2023/01/20/noeve-grafx-fait-des-annonces-importantes-concernant-ses-editions
- Noviembre de 2023, el señor Brillois subasta su colección de objetos de Prince.
- En diciembre de 2023 se crean We Are Tokyo y Soundweve, presúntamente para, entre otras cosas, explotar en otros sectores las licencias que va obteniendo Brillois en Noeve Grafx.
- En febrero de 2024 Neonec salda su deuda depositándola y se notifica en el boletín de marzo de 2024.
- En mayo de 2024 varios autónomos clave de Noeve Grafx rompen su relación con la empresa, presuntamente por impagos; Se aplazan de forma indefinida todas las novedades y se deja de publicar contenido en redes sociales.
Parece que el señor Brillois se ha quedado sin liquidez por culpa de Neonec. La empresa Noeve Grafx no parece haber quebrado, pero parece que está fuertemente dañada a nivel de staffing. Como he comentado antes, para poder publicar un manga te hacen falta traductores, grafistas, editores, distribuidores, etc. Y a día de hoy la única persona con un "contrato" indefinido ahí es su dueño.
Entonces, uno viendo esta situación le llama la atención la ausencia de un comunicado. En condiciones normales uno ve esto y dice "Noeve Grafx ha muerto" y pone un anuncio indicando a sus aficionados que cancelen las preventas, escribe una emotiva despedida, etc... Pero, aquí no es el caso.
Esto puede indicar que la empresa no estaría quebrada y que tendría sólo un problema de liquidez causada por Neonec, que habría dejado presuntamente sin saldo suficiente al señor Brillois. Al no haber comunicado de despedida, la prensa no se hace eco y sin ruido mediático es más fácil negociar la llegada de un inversor o negociar la venta parcial de activos (un activo podría ser el subalquiler de determinadas licencias a otras editoriales).
Como Noeve Grafx no parece tener un capital enorme (desconozco las cifras, pero presupongo que alquilarán almacén para almacenar stock y que no disponen de imprenta propia), lo más seguro es que la empresa esté buscando inversores para poder retomar la actividad y así volver a contratar autónomos (o incluso directamente a gente en nómina). Ahora bien, esto es suposición mía y es meramente especulativo. Además, teniendo en cuenta que el señor Brillois ha creado empresas como We Are Tokyo, le conviene seguir manteniendo viva a Noeve Grafx para simplificar los derechos de explotación de determinadas licencias. Pero claro, lo único que sabemos a ciencia cierta es que Noeve Grafx ya no acepta pedidos, ha perdido empleados clave y no ha anunciado la bancarrota. Y es que, a falta de comunicado oficial, lo único que podemos es esperar y especular. Sólo el tiempo dirá.
--- Actualización 24/07/2024 ---
Noeve Grafx confirma que se encuentra en un proceso de reestructuración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme por estas redes sociales https://linktr.ee/hamster_ruso si lo consideras necesario.