18 años en Internet

15 julio 2024

Luke Miani expone la estafa de Macbooks reacondicionados en Ebay USA: Dos empresas se reparten el cotarro

     El youtuber Luke Miani, especializado en artículos de Apple, ha publicado un vídeo poniendo en evidencia que la mayoría de MacBook Pro de segunda mano de la versión americana de eBay están siendo gestionados realmente por dos únicas empresas y que además el sello de "Reacondicionado certificado" de eBay no es garantía de calidad.


      Todo empezó con un chivatazo de un extrabajador de una de esas dos empresas, que le dio las indicaciones de por dónde comenzar a mirar. Así que Luke empezó a analizar varios centenares de anuncios de MacBook's Pro puestos a la venta en eBay, centrándose en los primeros resultados que le ofrecía eBay y acabó detectando un aluvión de malas praxis. Primero confirmó que varias decenas de vendedores cumplían con exactamente el mismo patrón en los anuncios; Después verificó que había vendedores que tenían un nombre que no coincidía con la URL de su tienda (por que van cambiando el nombre para evitar ser identificados como sitios de estafa) e incluso llegó a localizarlas en Google Maps para confirmar que todas estaban por la misma zona; Y además detectó que dichos vendedores editaban los artículos días más tarde para falsear el interés de estos (engañando al algoritmo de eBay para tener más visibilidad).

    Luke además también identificó varias mentiras en los distintos anuncios: Desde la mención de 3 años de garantía (que tiene una letra pequeña que la limita bastante y que detalla en su vídeo); Afirmaciones de que el equipo había reacondicionado por empleados certificados por Apple (cuando según el contacto de Luke la única certificación era ver vídeos de iFixIt); O detalles omitidos a propósito en el anuncio (como el tipo de modelo exacto del Mac).

     Así que Luke se armó de valor y compró dos MacBook's Pro, uno de cada vendedor y hubo sorpresas:

- El primer modelo (MacBook Pro intel i7 a 2.2Ghz con AMD Radeon HD 6750) le vino con una nota donde le obligaban a tener instalado Macs Fan Control para no romper la garantía y que además tenía que registrarse en su sitio antes de 30 días para no perderla. Se trata de una aplicación que busca forzar el uso de los ventiladores para asegurarse que el equipo no se calienta y lo llamativo de esto es que este modelo de MacBook es bien conocido por tener problemas de sobrecalentamiento, lo cual indica que los vendedores saben que están vendiendo un artículo que acabará muriendo tarde o temprano.

- El segundo modelo (un MacBook Pro Retina de principios de 2015) venía con el sello de "Reacondicionado certificado" de eBay y éste salió muy rana. La batería decía que le quedaba sólo 1 ciclo de vida y a los pocos minutos empezó a mostrar artefactos gráficos en pantalla (un desperfecto típico cuando la pantalla o la gráfica están dañados por sobrecalentamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.