Hace algo más de un año empecé una nueva partida al modo Promanager del PC Fútbol 6.0, con envejecimiento de jugadores activado y esta semana completé la temporada 2096/2097. Teniendo en cuenta que el juego empieza en la temporada 1997/1998, se puede decir que he jugado como entrenador todo un siglo, en los que he acabado jugando en la mayoría de equipos de primera división y en los que he entrenado a los mejores jugadores del mundo.
¿Por qué jugar cien temporadas? Bueno, por si no lo sabíais, estoy programando un juego similar al PC Fútbol 6.0, pero con equipos de un mundo de fantasía (Orcos, enanos, elfos...) y una forma de saber con qué clase de problemas me puedo encontrar es viendo hasta qué punto puedo explotar el juego que pillo de referencia como base de partida. ¿Por qué usar razas y equipos de fantasía? Bueno, puestos a no pagar dinero por las licencias y a inventar nombres, pues he decidido ser algo gamberro e inventar bastantes más cosas. Si os pica el gusanillo, uso el hashtag "DangoSoccer6" en Twitter para comunicar de vez en cuando mis avances con él (https://x.com/hashtag/DangoSoccer6?src=hashtag_click&f=live). Y bueno, no descarto ponerme ahora a jugar 100 temporadas al PC Fútbol 7.0 (el siguiente de la saga).
Y tras cien temporadas, ¿qué he aprendido?
1.- El juego se vuelve aburrido si no cambias de equipo
Tal y como me señalaba un usuario de Twitter, tras cien años jugando "hay que ser malo para no ganarlo todo". Claro, si tu pillas a tu equipo preferido, seguramente en 5 temporadas ya te has montado un dream-team: Has contratado a los mejores jugadores del mundo, las plantillas se deterioran en los equipos de la CPU y todo se vuelve aburrido y monótono. Si quieres aguantar 100 años sin aburrirte, no te queda otra que plantearte jugar al modo "Pro-Mánager" para cambiar de equipo entre temporadas y ponerte una serie de reglas. Por ejemplo, yo me puse la regla de no quedarme más de 2 temporadas en un mismo equipo. Pero esto me hizo descubrir un curioso bug: Cuando abandonas un equipo, éste conserva la táctica que le dejaste.
2.- Cuando abandonas un equipo, éste conserva la táctica que le dejaste en su último partido
Esto me llevó a utilizar una segunda norma: Jugar siempre con la táctica que tiene por defecto cada equipo. Si no hacía esto, al cabo de 100 años tendríamos a todos los equipos de primera división usando la misma táctica... Y madre mía, esto me hizo sufrir mucho. Hay tácticas por defecto mejores que otras. Por ejemplo, con la táctica que utiliza por defecto el Real Madrid era bastante más fácil ganar partidos, incluso con una plantilla mediocre, mientras que con la táctica por defecto del Rácing de Santander me era muy complicado ganar incluso contratando a las mejores estrellas del mundo. Y entre tanto "game over" con determinados equipos, descubrí otra cosa.
3.- Puedes cambiar tu partida de modo Prománager a Mánager y viceversa simplemente renombrando el fichero save
4.- Hay equipos que desaparecen
5.- La CPU ficha posiciones al azar
Uno de los mayores problemas que me he encontrado es que la CPU hace
fichajes aleatorios. A la hora de hacer ofertas a jugadores sólo se fija
en los jugadores que tengan una media similar a la de su equipo. Puedes
fichar a todos los porteros de un equipo, que la reacción de la CPU
será la siguiente: Fichar
a otro jugador de una posición aleatoria pero de media similar a la media del equipo.
Primero intentará fichar a jugadores que están en el mercado y si no los encuentra intentará robarlos a otros equipos. Ahora bien, pasa algo bastante curioso: La CPU no tiene reparo en pagar cláusulas de rescisión astronómicas (llegando a hacer ofertas de hasta 10.000 millones de pesetas por jugadores del montón), pero mira con lupa el salario de los jugadores. De hecho, el salario que le ofrecerá al jugador dependerá de tres cosas: El objetivo del equipo (título, clasificarse para UEFA, zona tranquila, no descender...), la división en la que se encuentra el equipo y la media del futbolista.
Esto hace que si un equipo como el Betis, que en este juego ficha a jugadores de media 80, desciende a 2ªB, éste sólo ofrecerá salarios de 1 o dos millones de pesetas, mientras que un equipo como el Real Madrid puede ofrecer incluso 150 millones de pesetas al año por el mismo jugador.
Entonces, hay dos problemas críticos:
- Si un equipo se queda sin portero o sin defensas o sin delantero, es bastante probable que acabe descendiendo de división, puesto que la CPU ficha sin fijarse qué demarcaciones le hacen falta.
- Si un equipo baja de división intentará fichar jugadores similares a los que ya tiene, pero pegándoles un salario mucho menor, lo que significa que es bastante probable que no vuelva a fichar a nadie hasta que vuelva a ascender.
Fiché por el Madrid y me lo encontré así, sin porteros y con sólo 2 delanteros.
Pero ahí no acaba la cosa porque puedes encontrarte con que la CPU coloque a porteros de delantero o a defensas de portero. Y esto nos lleva a otro bug muy notorio: Los once iniciales de la CPU se desconfiguran.
6.- Los once iniciales de la CPU se desconfiguran
No era raro fichar por un equipo y encontrarte un once inicial loco. En este ejemplo:
- De portero la CPU colocó a un defensa.
- En la defensa tenemos 1 portero, 1 medio, 1 delantero y un libero.
- En el centro del campo colocó 4 delanteros.
- En ataque 1 medio y un lateral derecho.
Entonces, para que un equipo tenga un once inicial decente, necesita hacer fichajes para que la CPU reconfigure correctamente un once... Pero esto nos lleva a otros dos bug: La CPU considera que los jugadores europeos son "extracomunitarios" y en la práctica sólo una decena de equipos hace fichajes.
7.- Los equipos de la CPU tratan a los jugadores europeos como "extracomunitarios"
8.- En la práctica sólo una decena de equipos hacen fichajes
9.- Hay un ejército de jugadores libres que rechazan ofertas de otros equipos
Y cuando los jugadores están sin equipo y tienen más de 33 años, el juego los "resestea": Les pone una nueva edad (entre 18 y 24 años), le devuelve sus parámetros originales (recuperan su media original) y le otorga un nuevo nombre. Pero la moral y los datos del contrato original se mantiene. Es decir, si Ronaldo se te jubila, renacerá como un chaval que te exigirá cobrar lo mismo que cobraba Ronaldo antes de abandonar su equipo y como su moral estaba alta, rara vez aceptará fichar por un equipo que le ofrezca un salario a la baja.
Todo esto se traduce en que los futbolistas abandonan sus equipos en masa y que no suelen refichar por equipos de la CPU, puesto que en el 90% de los casos la CPU ofrecerá un salario que no le interesa al futbolista.
Bernard Mary: - Quiero 163 millones.Zaragoza: - Toma, te ofrezco 46.
Toledo: - Pues yo un millón, ¿lo tomas o lo dejas?
Mallorca: - Això ho pague jo! 77 millons!
Bernard Mary: - Pues va a ser que no.
Uf, vaya panorama. ¿Acaso no hay ninguna forma de hacer disminuir los salarios? Pues sí, existe un exploit, el de los despidos.
10.- El exploit de los despidos para bajar salarios
- En PC Fútbol 6.0, cuando haces una oferta de renovación, éste no machaca al anterior, si no que se acumula al actual. Es decir, el nuevo contrato se aplicará una vez venza el actual.
- Cuando despides a un jugador que tiene un contrato renovado, éste vuelve a tu plantilla a la semana siguiente con el nuevo contrato en vigor.
- Una vez el jugador vuelve, si tiene el mínimo de moral (30 si no tienes psicólogo, 38 si lo tienes), te acepta ofertas muy a la baja, de entre el 51 y el 60% de si ficha actual. Esta regla se aplica también a jugadores recién fichados.
Por poner un ejemplo práctico:
- Fichas por un equipo y en él tienes un suplente de 31 años que tiene una ficha de 100 millones (invendible).
- Lo renuevas por 1 año ofreciéndole los 100 millones. Una vez acepta, lo despides.
- El jugador vuelve a la semana que viene, le ofreces una renovación de 1 año y 55 millones de ficha. Una vez acepta lo despides.
- El jugador vuelve a la semana que viene, le ofreces una renovación de 1 año y 30 millones de ficha. Una vez acepta lo despides.
- El jugador vuelve a la semana que viene, le ofreces una renovación de 1 año y 17 millones de ficha. Una vez acepta lo despides.
- Y repites esta operación hasta que consigues que tenga un salario "competitivo" para su rango, poniéndole una cláusula de rescisión absurda y un último contrato de 2 años (para que sea vendible).
Este truco tiene dos inconvenientes. Cada vez que el jugador vuelve, el motor del juego lo trata como un fichaje (de hecho, el exploit funciona también con jugadores recién fichados) y por consiguiente baja la moral de todos los futbolistas de tu plantilla que ocupen una posición similar. El otro problema es que despedir no es gratis y cada vez que lo despides tienes que pagarle el salario de un año. Ahora bien, te conviene hacer esto cada vez que quieras deshacerte de un jugador que cobre un salario alto.
11.- Los jugadores mejoran su media en posiciones incompatibles, si fuerzas que ocupen un rol incompatible
12.- Existe un máximo de juveniles que se pueden crear en el juego
Si habéis jugado al PC Fútbol, sabréis que podéis contratar a un ojeador para buscar jóvenes promesas y contratar a un entrenador de juveniles para hacer que mejoren sus parámetros. El problema es que estos juveniles no se generan por arte de magia, si no que son jugadores que existen en la base de datos del juego. Esto significa que hay un número finito de ellos y simplemente llega un momento en el que los ojeadores ya no encuentran más juveniles que fichar. Si no activas la opción de "empleados contratados desde el inicio", esto te permite ahorrarte las nóminas del entrenador de juveniles y del ojeador, puesto que al no haber ya juveniles en el juego no te hace falta contratar a estos empleados.
13.- Juveniles de 30, 40, 50 o más años
En el modo promanager es bastante común cambiar de equipo dejando algún juvenil sin promocionar en tu antiguo equipo. Estos juveniles envejecen, no desaparecen, no son despedidos, el nuevo entrenador no los promociona y su contrato queda congelado en el tiempo. O lo que es lo mismo, si cuando abandonaste el equipo éste tenía 5 años en contrato, se quedarán teniendo aún 5 años de contrato de por vida... pero a su vez irá envejeciendo un año cada temporada. Como su contrato queda congelado, nunca se jubilan.
Si vuelves a fichar por ese equipo unos 10 o 20 años más tarde, aquel juvenil te continuará apareciendo en la lista de juveniles, pero con 10 o 20 años más. Durante mi partida llegué a promocionar al primer equipo juveniles de 45 años.
No descarto actualizar esta entrada
Y poco más. Me encontré con muchos bugg y creo haber listado la mayoría de ellos, pero no descarto actualizar esta entrada si recuerdo alguno más. Por ahora estoy pensando en repetir el mismo ejercicio con PC Fútbol 7.0. Por cierto, si os pica el gusanillo, que sepáis que también tengo una entrada donde llego a ganar la copa intercontinental con un equipo formado sólo por porteros: https://www.elgeneralfailure.com/2023/08/pc-futbol-60-forme-un-equipo-de-solo.html