El pasado 15 de febrero Microsoft emitió a través de sus redes sociales un valiente vídeo en formato "podcast" donde Phil Spencer y Johanna Faries aseguraban que Xbox seguía viva y explicaban la razón por la cual determinados juegos pasarían a ser multiplataforma (https://www.elgeneralfailure.com/2024/02/y-tras-el-drama-phil-spencer-y-johanna.html).
Entre los distintos comentarios, Phil explicaba que esto era necesario para hacer crecer dichas franquicias y poder crear nuevas secuelas de dichos títulos. Dos meses y medio más tarde no sólo sabemos que no habrá un Hi-Fi Rush 2, si no que además Microsoft directamente ha cerrado el estudio que lo creó (Tango Gameworks), dejando al tito como un auténtico mentiroso. Y bueno, Microsoft no sólo viene de cerrar Tango Gameworks, si no que también ha cerrado ayer Arkane Austin y Alpha Dog Studios (https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/xbox-cierra-arkane-austin-tango), dejando perplejos a los fanáticos de Xbox.
Básicamente Microsoft se ha marcado un "donde dije digo, digo Diego", demostrando que Phil Spencer es un vende-motos y que la palabra de la multinacional de Redmond no vale nada. Con esta decisión centenares de familias se van a la calle, indistintamente de si han sacado a la venta juegazos como Hi-Fi Rush o si fiascos como Redfall. Si a esto le sumamos las medidas anti consumidor que aplica desde hace un par de años como el mero hecho de apuntar a un mercado alldigital (ya es casi imposible comprar juegos físicos de Xbox Series en Europa), podemos dar por hecho que los valores que hace gala la empresa de Microsoft hacen agua.
Y me reafirmo con lo de que Phil Spencer es un vende-motos. Despide gente en masa después de habernos mentido todos a la cara hace unos meses. Cualquiera que ha trabajado en el mundo de la consultoría informática sabe detectar a un mal mánager, que quiere tener contentos a todos a la par que te lanza cuchillos a la espalda. Deben de pensar que somos imbéciles. Han pasado ya más de 10 años desde el peor E3 de la historia de Microsoft, aquel donde Don Mattrick mató Xbox ONE antes de que la consola saliera a la venta, pero la gestión de Spencer está siendo tan nefasta en esta generación que sale a la luz una verdad incómoda: Da igual si la mona viste de Don Mattrick o de Phil Spencer, quien toma las decisiones es Satya Nadella, el CEO de Microsoft y al final Xbox mona se queda.
Puedes mentir a tus usuarios durante un tiempo. Puedes mentir a tus desarrolladores también durante un tiempo. Pero mentir a todos durante todo el tiempo es imposible. Y a día de hoy, la directiva de Xbox lo ha hecho tan mal que Don Mattrick está empezando a parecer bueno. Y tiene mérito, porque Mattrick mató Xbox ONE en su lanzamiento, pero Spencer ha conseguido que PS6 vaya a arrasar en ventas sin ni siquiera haber anunciado el salto a la próxima generación: Los desarrolladores third parties no quieren sacar juegos en Xbox (lo vemos y lo sufrimos actualmente y de exclusivos ya ni hablemos), los estudios first party tienen pánico de ser cerrados incluso si hacen bien las cosas (como ha pasado con Tango Gameworks) y los usuarios nos hemos cansado del circo.
- Llevamos 19 años sin un Perfect Dark.
- Llevamos 16 años sin un JRPG first-party.
- Llevamos 16 años sin un Banjo-Kazooie.
- Llevamos 13 años sin un Fable.
- Llevamos 12 años sin un Elder Scrolls nuevo.
- Llevamos 11 años sin un Killer Instinct.
- El último Fallout, el 76, salió hace 6 años.
- Llevamos 5 años sin un Gears y sin un Ori.
- Don Mattick dimitió hace 11 años.
Con estos números, ¿en serio podemos considerar a Phil Spencer un buen gestor? Por amor de dios, que en Xbox 360 tuvimos 4 Halos y 4 Gears of War. ¡Y había hasta juegos third party exclusivos!
¿Recordáis "Steins;Gate"? ¿Probablemente la novela visual más revolucionara en décadas? Fue exclusivo de Xbox 360 y tuvo que ser porteada a PS3 para poder tener un estreno en occidente. 15 años más tarde, con una secuela, un remaster llamado "Elite" y dos series de animación aclamadas a nivel mundial, ni un sólo juego de Steins Gate ha salido a la venta en occidente para consolas Xbox. Sus juegos están saliendo en Steam, en PlayStation e incluso en Switch, pero no llegan a las consolas de Microsoft, probablemente porque la desarrolladora acabó hasta las narices de la multinacional de Redmond. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Repito, el juego original salió 3 años antes en Xbox 360 que en PS3 y tuvo que salir la versión de PS3 para poderlo jugar en occidente... en un contexto donde la consola de Microsoft era la que arrasaba en ventas en occidente.
¿Recordáis Blue Dragon y Lost Odyssey? ¿Los dos últimos JRPG de Microsoft? Pues es bien sabido que su desarrolladora, Mistwalker, acabó hasta las narices de Microsoft, debido a que se metían incluso en sus procesos de contratación de personal. 16 años más tarde Mistwalker sigue haciendo juegazos, como Fantasian (exclusivo para Apple Arcade), y no sólo Mistwalker no ha vuelto a sacar juegos para Microsoft, es que desde entonces no ha vuelto a salir un JRPG first party en consolas de Microsoft. Pero para que veais lo absurdo de todo, es que el CEO de Mistwalker es nada menos que Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy. ¿Ha movido Microsoft algún hilo para volver a tratar con él?
Pues todo esto sólo tiene un calificativo: Incompetencia. ¿Pensáis que Hellblade 2 triunfará? Sale este mes, no hay publicidad en la tele y no lo veremos en tiendas físicas: Huele a leche a años luz. Tú sabes que el juego va a salir ya porque sigues la actualidad de los videojuegos, pero con estos ingredientes el 90% de los mortales no sabrá aún ni que existe. Visto lo visto, no me extrañaría que acabara saliendo en PS5 "por haber alcanzado su techo de usuarios en Xbox" y que luego Microsoft cerrara Ninja Theory, como ha hecho con Tango.
La gente no quiere Game Pass o una consola alldigital que actué de Steam Machine pero sin cliente de Steam. Game Pass será el Netflix de los videojuegos, pero lo que triunfa es gastarte 10€ en un Humble Bundle o en ofertazas del Steam, sin tener que pagar una suscripción para tener que jugar online. La gente no es tonta y para un allditigal te quedas con el modelo original: El PC de toda la vida con Steam.
Y ante todo esto sólo caben dos preguntas:
- ¿Cuándo se marcará Microsoft el hacer "un SEGA" (dejar de vender consolas y convertirse en third party)?
- ¿Cuándo piensa dimitir Phil Spencer? ¿Si no dimite significa acaso que se prepara aún más oleadas de despidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme por estas redes sociales https://linktr.ee/hamster_ruso si lo consideras necesario.