Hoy he comprado en Game la tercera entrega de Atelier Ryza. Los dos primeros los compré en su día para Nintendo Switch y me apetecía jugar al tercero con algo más de músculo gráfico. No es que haya una diferencia gráfica enorme entre la versión de Nintendo Switch y la de Playstation 4, pero el mero hecho de tener una resolución de 1080P estables, mejores assets (escenarios y decorados con más polígonos) y de poder hacer más tarde una actualización gratis a la versión de PS5 (eso promete la caja), pues me han ayudado a decantarme por esta versión.
Realmente quería esperarme un poquito más para comprar este juego, pero vi que ya se ha agotado en mayoría de tiendas de nuestro país y me animé al ver que Game recientemente lo bajó a 39€. Es un juego de nicho y al no estar en castellano sacan pocas unidades en España, por lo que es bastante fácil que se agote si te despistas. Y suelen haber tan pocas unidades que es imposible luego encontrarlos en Cex o en Todoconsolas. Así que preferí gastarme ahora 39€ a tener que gastarme 70€ en 2025. ¿Suena exagerado? Bueno, a pesar de no estar al castellano, las versiones PAL/España de las primeras dos entregas pueden superar fácilmente los 100€ por internet. He llegado incluso a ver un señor que pedía 200€ por el primer Atelier Ryza de Nintendo Switch con precinto. Y repito, a nivel de juego, el disco de PS4/PS5 o el cartucho de Nintendo Switch son exactamente iguales en Reino Unido, en Francia, en Alemania o en España, pero el mero hecho de que la caja la tengas en español hace que la gente se vuelva loca por eBay, Wallapop o Vinted.
El juego lo he abierto (tengo el defecto de que me gusta jugar a mis juegos, lo siento si vosotros sois de especular) y me ha llamado la atención la inclusión de una ilustración preciosa de Reisalin Stout (aka "Ryza"), algo que también se hizo con la segunda entrega (pero no con la primera). Ahora bien, en un ejemplo insólito de mala composición, no se les ocurrió otra cosa que poner la boca de "Ryza" en el ejector del disco, como si de un chupete se tratara. La verdad es que podrían haber espejado la imagen, para que la cara saliera en la otra parte de la caja, pero supongo que lo habrán hecho aposta por algún extraño fetiche japonés.
Por cierto, es la primera vez que un protagonista de la saga Atelier repite por tercera vez en un juego. Y es que la saga Atelier por lo general suele cosechar unas ventas modestas, hasta el punto que al sacar el juego en occidente Koei Tecmo no se toma ni la molestia de doblar el juego al inglés y fuera de Japón los textos sólo se traducen al inglés y al francés: Nada de castellano, italiano o alemán... Pero nuestra "Ryza" está que lo parte y en verano Gust, la desarrolladora del juego, anunció que la saga de Atelier Ryza había vendido la friolera de 2 millones de copias, contando las ventas totales de los tres juegos en todas sus plataformas (PC, Nintendo Switch y PS4/PS5) https://twitter.com/GustAtelierPR/status/1673550436547334145. Dos millones de juegos puede parecer poco si lo comparamos con un los superventas, pero en un JRPG es todo un logro.
Y bueno, si os pica el gusanillo, os comparto unas capturas de pantalla que he hecho con mi PS4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme por estas redes sociales https://linktr.ee/hamster_ruso si lo consideras necesario.