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12 enero 2024

Luces y sombras con la demo de Granblue Fantasy Relink

    Desde esta madrugada está disponible en la PlayStation Store la demo de Granblue Fantasy Relink para PS4 y PS5. Un servidor ha jugado a la versión de PS4 y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca, pero a su vez me ha dejado mosca con un par de detalles.

    El primer punto flaco es su rendimiento en PS4. A ver, el juego luce genial y sus gráficos son exageradamente buenos en una PS4 base, pero semejante portento técnico conlleva un precio y es que el juego suele funcionar a unos 20 frames por segundo (no he hecho mediciones técnicas, pero el frame-skip es evidente). Si estás planteándote comprar la versión de PS4 o la de PS5 o la de PC, creo que la decisión está clara: La versión de PS4 sería la versión a evitar. Eso no quita que el juego sea una delicia jugable y una maravilla gráfica, pero si se puede disfrutar de forma más fluida, mejor. Y si encima a esta mejora de fluidez también acompaña una mejora gráfica, mejor que mejor. Recordemos que el juego lleva ya unos 7 años en desarrollo y que el equipo que estaba detrás de la mecánica de los combates (PlatinumGames) ya no trabaja con Cygames, por lo que yo no contaría con que salga ningún parche mágico que arregle el rendimiento en las PS4 base. A lo mejor es por eso que se decidió reconducir su desarrollo a PS5.

/// - Actualización 02/02/2024 - ///

     El juego acaba de salir a la venta y ya he probado la versión final. Parece que Cygames ha sabido arreglar los problemas de rendimiento, puesto que con el parche de día uno no he apreciado ninguna ralentización en la primera hora de juego y eso que gráficamente he quedado maravillado por el portento gráfico que es este juego.

/// - FIN Actualización 02/02/2024 - ///

     Lo segundo es la duración de la demo y el perímetro que embarca: Dura apenas 20 minutos y en ella no se visita ningún pueblo ni se interactúa directamente con los NPC y se hace mucho énfasis en el combate. ¿Hasta qué punto estamos ante un RPG? Pues la demo no nos lo aclara, parece más un hack & slash con toques de rol. La sensación que da es como si pillaras al Dragon's Dogma original, le quitaras la posibilidad de hablar con cualquier vecino y le pusieras unos gráficos al estilo Genshin Impact. A ver, por lo que he visto en los videos de los betatesters, estaríamos ante un JRPG más clásico, pero esto no se aprecia en todo el contenido que nos ofrece la demo.

    Se puede hablar con algunos NPC, pero al disparar ciertos eventos: Te acercas a una zona, se dispara un evento y aparece un diálogo; Te acercas a un señor preso, pulsas un botón para liberarlo y se dispara una cinemática... Pero algo tan simple como ponerte delante de alguien y pulsar un botón para que te diga algo, pues no, no se puede: Los NPC por lo general son estáticos, permanecen inmóviles con algún tipo de animación para no parecer estatuas y ni siquiera te miran a la cara cuando estás delante de ellos. En algunos casos aparecerá un globo con un texto cuando te acerques a un NPC, algo que ya hemos visto en otros JRPG... Con la diferencia de que en esos otros JRPG queda bien, mientras que en la demo que nos presenta Cygames queda mal.

    También llama la atención la poca variedad de NPC y de enemigos que presentaba la demo. A ver, que todos los trasgos luzcan igual en un JRPG, no es una novedad, pero que todas las "chicas con orejas conejo" que habiten en la isla donde transcurre la demo tengan exactemente el mismo modelo 3D, pues ya mosquea. Podrían haber jugado con las texturas, para hacer chicas conejo rubias, morenas o pelirrojas, algo que viene haciéndose desde la época de la SNES, pero es que en la demo te da la sensación de que los NPC son clones.

    Y por último está la gestión de la party. Tocando el panel táctil del mando de PS4/PS5 podemos dar una serie de órdenes o mostrar una serie de emojis... Pero claro, resulta muy llamativo que no se nos permita cambiar de personaje. En la demo se nos ofrece un grupo de 5 héroes (Gran, tres compañeros y Lyria, que va vinculada al protagonista), pero sólo podemos manejar a Gran (la versión masculina del protagonista). Durante la demo no he visto forma posible con la que se pueda cambiar de personaje y eso en un ARPG presumiblemente táctico mosquea bastante.

    En los vídeos de los betatesters (os recomiendo el youtuber Havian https://www.youtube.com/watch?v=bpAZaAJfJZY) se aprecia que no estamos obligados a usar a Gran o a Djeeta y que además hay bastantes componentes de JRPG clásico, por lo que desconcierta bastante el por qué Cygames ha montado la demo que ha montado. En febrero saldrá a la venta el juego y saldremos de dudas.









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