Por alguna extraña razón, los sistemas operativos actuales suelen esconder la configuración de calidad de audio, dificultando poder sacar el máximo partido a nuestros dispositivos de audio. A veces nos pasa que enchufamos unos cascos baratos por puerto de Audio Jack o simplemente conectamos unos buenos al monitor externo... Y se oye mal. Pero por Bluetooth se escuchan bien. ¿Qué pasa aquí?
Pues que es bastante probable que tu sistema operativo tenga configurado el dispositivo de audio con la calidad estándar (48000 Hz en 16 o 24 bits). En mi caso he dado un repaso a los distintos ordenadores que tengo en casa y esta es la forma con la que he conseguido ganar calidad en los distintos altavoces con cableado físico y auriculares que tengo.
En Windows 11 basta con ir a la configuración de audio del sistema, donde veremos una lista de "Salida" con los distintos dispositivos de audio de nuestro equipo. La lógica nos dice que basta con pulsar en el radio-button de la izquierda para bascular de uno a otro, pero lo que seguramente no sepas es que si clicas en la flecha que tienen en la derecha o sobre el nombre del dispositivo, se te abrirá una nueva pantalla donde podremos configurarlo con más detalle.
En concreto nos interesa el campo "Formato", donde sale una lista desplegable con los distintos perfiles que admite el dispositivo en cuestión. En mi caso Windows 11 estaba seleccionando siempre perfiles de 48000 Hz a 24 bits, por lo que noté una mejora bastante alta al cambiar el valor a 192000 Hz a 24 bits.
En MacOS Sonoma pasa algo parecido. Por defecto, vete a saber por qué, nos pone todos los dispositivos con conexión física a 48000 Hz. Encima, si vamos al menú de sonido del sistema, descubriremos que no nos permite cambiar esto de ninguna forma. ¡Pero se puede cambiar! Para ello tendremos que abrir la app de "Configuración de Audio MIDI" que viene instalado en el sistema operativo. El nombre a lo mejor no es muy lógico, pero desde esa pantalla podremos seleccionar un formato específico para cada dispositivo. En mi caso pasé de una configuración de 48000 Hz a 24 bits a otra de 96000 Hz a 32 bits y el cambio de calidad escuchando música fue muy, pero que muy notorio.
Para Ubuntu 22.04 (a día de hoy la última LTS publicada), no he encontrado ninguna forma de cambiar esto por interfaz gráfica. Pero esto no quiere decir que no se pueda configurar. Básicamente he tenido que abrir una shell y modificar manualmente la configuración de PulseAudio (el servidor de sonido por defecto en Ubuntu). Por cierto, de todos los sistemas operativos, este era el que por defecto ofrecía una tasa de muestreo más baja: 44100Hz.
Para ello tienes que editar el fichero /etc/pulse/daemon.conf con tu editor de texto preferido (te hará falta un usuario sudoer o administrador para ello). Una vez en el editor, busca el campo "default-sample-rate" y prueba con valores altos (los valores 192000 y 96000 son los mejores). Es probable que esta variable esté comentada, por lo que asegúrate de que no salgan el símbolo ";" al comienzo de la línea. Guarda los cambios y reinicia el servicio tecleando "pulseaudio -D" (no te hace falta ser sudoer o usuario administrador para que funcione el comando). El cambio debería de ser inmediato. Si te has quedado sin audio prueba con otro valor y reinicia de nuevo el servicio.
Para acabar os paso unas cuantas canciones para que podáis verificar si habéis ganado calidad de audio (aseguraos de configurar los vídeos a 1080p):
- S3RL - Doki Doki https://www.youtube.com/watch?v=o5aQdXsCO2w
- Crusher - Echo https://www.youtube.com/watch?v=cQKGUgOfD8U
- BMBSQD - Dance Till You're Dead (versión nightcore) https://www.youtube.com/watch?v=SBRpri-17SY
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme por estas redes sociales https://linktr.ee/hamster_ruso si lo consideras necesario.