Desde hace años tenía por casa dos mandos sixasis de PS3 que no iban nada bien. Estaban "locos", literalmente. El famoso "drift" de la Nintendo Switch no era nada en comparación con este desperfecto que encima vino solo, sin hacer nada raro. No sólo los mandos se movían de forma aleatoria y de una forma totalmente inmanejable, es que además los botones se iban pulsando por arte de magia. De hecho, estuve tentado varias veces de tirarlos y de comprar nuevos.
Para daros contexto, la semana pasada me llegó a casa la edición singapurense de "Sword Art Online: Lost Song" de PS3... que dicho así suena raro, pero se trata de la única versión del juego en PS3 que se tradujo al inglés. En occidente directamente salió sólo a la venta la versión de PS4, dejando que la versión de PS3 se comercializara únicamente en Asia... Y bueno, la versión de Japón está únicamente en japonés y en el resto de territorios asiáticos tienes que ver el reverso de la caja, caso por caso, para cerciorarte de si se trata de una versión con los textos en inglés o no. En mi caso tuve suerte de toparme por eBay con un vendedor que pensaba que tenía la versión PAL/UK del juego (la cual no existe, pero salvo por una lista reducida de juegos, la PS3 es técnicamente "region free").
Dicho esto, en cuanto me llegó me puse a jugar al juego con varios de mis mandos genéricos (no oficiales) de PS3, los cuales funcionan, pero es bien sabido que la sensación de jugar con ellos "no es la misma". Se sienten mal al tacto, son imprecisos y suelen cojear rápido en algún botón. Así que me puse a pensar: "Si la tasa de desperfectos en mis mandos oficiales de PS3 es del 100%, ¿no existirá más gente con el mismo problema?"... Y dicho y hecho: Me puse a buscar por internet y encontré una ingente cantidad de tutoriales sobre gente con el mismo problema y que, para más inri, arreglaba sus mandos de forma rápida y barata: Abriendo el mando y cambiando una gomita. Así, como suena.
Básicamente la tara consiste en un mal diseño del mando. No sé si habéis abierto alguna vez un mando de consola, pero en los mandos modernos entre la "botonera" y la placa principal suele haber un cable plano (los anglosajones le dicen "ribbon cable", pero realmente es un circuito impreso) que conecta directamente con los pines de la placa. En el mando de PS4 esa conexión se hace mediante un adaptador que hace presión en el cable para que éste esté bien sujeto a los pines de la placa, pero en el de PS3 no es así: El cable está desnudo, sin ningún tipo de enganche o de soldadura y la mera conexión con los pines se realiza por presión.
Esta presión se realiza con una gomita que va sujeta a una base de plástico. De esta forma, sin hacer ninguna soldadura, consigues la presión necesaria para que el cable plano esté en contacto con la placa. Pero el problema es que esta base de plástico no es "lisa", sino que tiene surcos profundos que con el tiempo acaban erosionando la gomita, ésta se deforma, la presión sobre el cable cede y éste se va soltando, haciendo que los botones acaben apuntando en los pines incorrectos y por consiguiente, acabamos con un mando "loco".
La reparación no es complicada: Basta con limpiar la conexión del cable plano y los pines de la placa con alcohol y poner una capa de cinta aislante en la gomita. De esta forma, la goma vuelve a ganar volumen y a ser "plana", haciendo que la presión que recibe el cable plano vuelva a ser la correcta y quede bien fija a la placa.
Y ya está, con esta "chapuza" he arreglado mis dos mandos sixaxis de PS3 y ahora van de forma perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme por estas redes sociales https://linktr.ee/hamster_ruso si lo consideras necesario.