Fuente: https://support.xbox.com/es-ES/help/games-apps/my-games-apps/back-up-game-clips
Desde el pasado lunes, 9 de octubre, Microsoft ha empezado a enviar mensajes a los usuarios de Xbox notificando un cambio importante en su política de guardado de capturas y clips en la nube: Todas las capturas y clips que tengan más de 90 días serán borradas a partir del 1 de enero de 2024.
En el mensaje también han incluido un enlace de "Más información" que envía a una página de ayuda (que por defecto está en inglés) donde se explica a los usuarios cómo hacer una copia de seguridad de sus capturas y clips.
Cabe destacar que hasta ahora la política era distinta y se limitaba al espacio ocupado: Los usuarios que superaban los 10 GB en capturas/clips en la red de Xbox reciben actualmente un aviso al intentar subir cualquier nueva captura/clip, donde se les explica a los usuarios que tienen que borrar contenido para poder volver a cargar en la nube. También quisiera aclarar que esto no afecta a la política de carga y sincronización de las partidas de los juegos, se limita únicamente a las capturas y a los clips.
Además, para asegurarse de que todos los usuarios reciben esta
información, Microsoft también ha añadido un aviso gigante en la
pantalla principal de "Mis capturas" (la app por defecto de Xbox
ONE/Series para gestionar las capturas y clips).
El contenido seguirá estando físicamente en tus consolas
Esta purga de contenido afecta únicamente al almacenado en la nube de Xbox. O dicho de otra forma, todas las capturas y clips que hayas hecho seguirán existiendo en tu consola y podrán estar disponibles de nuevo en la red de Xbox (por ejemplo para compartirlas vía la app del móvil) seleccionándolas y pulsando el botón de "cargar en la Red Xbox" manualmente (pero como es lógico, serán borradas de la nube otra vez pasados 90 días).
Pero ojo, si a lo largo de estas dos últimas generaciones has tenido varias consolas (por ejemplo la primera Xbox ONE o la ONE S, luego una ONE X y ahora la Series S o X) y a día de hoy sólo tienes una de ellas (no es descabellado, la gente vende o regala sus consolas viejas para comprarse las nuevas), es bastante probable que tengas bastantes capturas o clips que a día de hoy no estén físicamente en tu consola y que estén disponibles únicamente en la nube de Xbox.
Dos formas de hacer backups: USB/Disco Externo vs OneDrive
Microsoft nos da dos alternativas para poder realizar un backup de las capturas y clips que hay tanto en nuestra consola como en la nube de Xbox: Utilizar una unidad de almacenamiento externo (por ejemplo un lápiz USB o un disco duro) o hacer uso de nuestra cuenta de OneDrive.
Para gestionar su backup, basta con ir a la aplicación de "Mis capturas" y clicar en "Administrar". Ahí la aplicación nos permite realizar una serie de filtros, como seleccionar únicamente las capturas y clips que hay en la red de Xbox (su nube), filtrar por juego o por tipo de contenido (captura/clip). Una vez seleccionamos las capturas que queremos (por suerte hay un botón de "seleccionar todo", que selecciona todas las imágenes filtradas e ignora las no filtradas), nos salen nuevos botones que hacen jústamente lo que indican, entre ellas: "Subir a OneDrive" y "Copiar en almacenamiento externo".
Para la opción de One Drive, hay que tener en cuenta que la cuenta gratuita está limitada a 5 GB, por lo que es probable que se te quede corta (la nube de Xbox está limitada a 10 GB). Aunque si tienes "pocas" capturas o clips, esto no debería de ser un impedimento. También cabe mencionar que por desgracia, la consola no nos deja vincular otras cuentas de OneDrive no ligadas a nuestro perfil de Microsoft (tengo otra una cuenta profesional de 1TB que pago a través de Office 365 que no puedo vincular a mi cuenta de Xbox y me toca abrir dos OneDrive en PC y desplazar manualmente el contenido).
En lo que se refiere al almacenamiento externo, este debe de estar en formato NTFS (el estándar a día de hoy) y si nos limitamos a hacer un backup de las capturas de la nube de Xbox, nos debería de servir cualquier lápiz USB que tenga más de diez gigas disponibles. Si tienes una Xbox Series, vale la pena que utilices un lápiz (o disco) USB 3.0, para que la copia sea mucho más rápida (vale la pena).
Por último, sólo mencionar que Xbox también permite cargar las nuevas capturas y clips automáticamente a OneDrive, aunque esto realmente no es necesario, puesto que pese a que las capturas se borren de la red de Xbox, seguirán estando disponibles en tu consola. Para hacerlo basta con ir a "Mis capturas", clicar en el icono de preferencias y en la sección de cargas automáticas seleccionar la opción que te interese para OneDrive ("No cargar", "Capturadas por mi o juegos", "Capturadas por mi").