He conseguido hacer funcionar el "Shogo: Mobil Armor Division" (de 1998) en un PC con Windows 11 con el audio en español utilizando la versión que hay a la venta en "gog.com". La gracia del asunto es que la versión de GOG funciona únicamente "out of the box" en ordenadores con Windows XP o Windows 7 (y el título original de 1998 sólo iba en Windows 95/98). Además, la versión de GOG sólo dispone del juego en inglés y en francés y supongo que la versión española no está incluida (esto ya es especulación mía) por desconocer quién es el propietario de los derechos de esta localización (puesto que Dinamic Multimedia desapareció en 2001). En esta entrada voy a describir los pasos que he seguido, ahora bien, que sepas que hace falta una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 para poder jugar al juego en ordenadores modernos.
Para hacerlo funcionar en un Windows 11 he tenido que hacer dos cosas:
- Instalar "DirectPlay" en las características de Windows (para poder reproducir las "intros"):
- Después, en el menú de inicio del juego, he seleccionado el renderizado d3d.ren para forzar el DirectX 9 y he seleccionado en Display mi tarjeta gráfica con la resolución correcta:
En lo que concierne al audio en Español, he recuperado el fichero "SOUND.REZ" del disco original que se vendió en España, lo he copiado a la carpeta "Custom" donde se ha instalado la versión de GOG y en el menú inicial del juego he ido a "Customize", he movido el fichero "SOUND.REZ" a la derecha pulsando en "Add" y he marcado la casilla de "Always load these rez files" para que se cargue este fichero por defecto siempre.
Sobre el papel podríamos cargar también el fichero "SHOGO.REZ" que había en el disco de Dinamic para poder disfrutar de los textos en español, pero no es compatible con esta versión de GOG y al cargarlo el juego crashea mostrando un error de DLL incompatible. Así que por desgracia, sólo podremos cargar el audio en español, sin textos ni subtítulos. Ahora bien, el juego en su día estaba pensado para resoluciones del estilo 640x480, 800x600 o 1024x768. Si lo jugamos en HD (1980x1080) los textos se ven minúsculos (no aplican ningún tipo de reescalado en las fuentes), por lo que se pueden ignorar completamente (salvo si tienes algún tipo de discapacidad auditiva, mil perdones).
Por último, entrando en "Advanced" podéis activar una serie de mejoras gráficas que están desactivadas por defecto, debido a que en su día afectaban en el rendimiento del juego pero que con hardware actual deberían de funcionar sin problemas:
Para acabar, recordad reconfigurar los controles, puesto que no tienen nada que ver con los FPS actuales (son más una imitación del Doom de 1993): Los botones del ratón están desactivados por defecto y en mi caso lo he reconfigurado para que el botón izquierdo sea el de disparo, el derecho para agacharse ("duck" no sólo significa "pato") y el central para cambiar de arma. A nivel de teclado por defecto te mueves con los cursores, saltas con el espacio y disparas con "Control", así que lo he cambiado para que sea estilo WASD (avanzar con W, retroceder con S y he definido A y D como side steps) y por último he cambiado el agachado al "Control" izquierdo.
Por último (de verdad de la buena), el juego pide siempre los permisos de administrador para arrancar (algo bastante común con los juegos de la época del Windows 95/98 que se venden en GOG), pero podemos evitar esto ejecutando simplemente el "Shogo.exe" desde la carpeta donde se ha instalado el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme por estas redes sociales https://linktr.ee/hamster_ruso si lo consideras necesario.