Muchos amantes de los videojuegos estábamos expectantes antes las novedades que iba a presentar Microsoft el pasado domingo en su evento paralelo al E3, la famosa feria anual de videojuegos que se celebra en Los Ángeles (y que este año fue cancelado). Y la verdad es que no ha podido cumplir con las expectativas depositadas, pero ha sorprendido para bien con varias sorpresas, dejando finalmente un muy buen sabor de boca.
What a good looking group 😎 pic.twitter.com/eDZo8vTXtB
— Xbox (@Xbox) May 24, 2023
Con este contexto, en el que Microsoft da a entender que Sony ya presentó de su lado los "multiplataforma", le han dejado a ella una ventana amplia para concentrarse en mostrar sus productos propios (11 en total) y sus exclusivos third-party (hechos por estudios que no pertenecen a Microsoft). Y esta es una de las grandes sorpresas: Se presentaron exclusivos third party.
El evento empezó fuerte: Fable y nuevo juego de Star Wars
Acto seguido se presentó South of Midnight (de Compulsion Games, creadores de We Happy Few, un juego de terror en primera persona que llamó mucho la atención en 2018) y Star Wars Outlaws, un nuevo juego de Star Wars realizado por Ubisoft, Massive Entertainment y Lucasfilm Gamesque que saldrá en PC, Xbox Series y PS5 (confirmado por Ubisoft en la web del juego https://www.ubisoft.com/es-es/game/star-wars/outlaws). El juego de Star Wars llamó mucho la antención, pero al igual que en trailer de Fable no se mostró nada de gameplay. Eso sí, lo que se mostró recordaba bastante al "Star Wars: Shadows of the Empire" de Nintendo 64, pero adaptado a las tecnologías actuales (actualización, en un evento posterior se mostró game play del Star Wars Outlaws).
Las sorpresas menores
- Dungeons of Hinterberg, de Microbird Games: Se trata de un juego que se encuentra en desarrollo desde 2020 por un pequeño equipo austriaco y que mezcla conceptos de Zelda (valga la distancia, están a años luz) con tintes de "La Leyenda de Korra" y que en su tráiler se da a entender que cada día tendremos una mazmorra nueva (pero esto no está del todo claro, la nota de "a new day, a new dungeon" podría ser meramente decorativa). En todo caso a Xbox le conviene añadir este tipo de juegos a su catálogo.
- Jusant, de Don't Nod (estudio francés creador de juegos como "Remember Me", "Life Is Strange" y "Tell Me Why"): Estamos ante una especie de mezcla de juego de escalada pero llevado al mundo de los puzzles y con un estilo visual bastante atrayente. Esto, si lo elaboran bien puede ser muy adictivo... Y bueno, en Steam ya podéis probar su demo.
Las sorpresas agradables... y prometedoras
-
"Clockwork Revolution": Lo nuevo de Inxile, creadores de "Hunted: The Demon's Forge", de la saga "The Bard's Tale" y los chicos que retomarn la franquicia de "Wasteland" tras el adiós de Interplay. Estamos ante un juego en primera persona que recuerda muchísimo a la estética del BioShock Infinite pero permitiéndonos deformar el tiempo y realizar saltos temporales. Quisiera destacar que a pesar de parecer un juego de disparos, estos señores tienen mucha experiencia haciendo juegos de rol:
Los bombazos
- "Starfield": El juego contó con un evento especial de una hora y se confirmó que saldrá el 6 de septiembre.
Hasta apareció Keanu Reeves y se confirmó que la expansión de Cyberpunk 2077 saldrá en septiembre
"Senua's Saga: Hellblade II", el "bajón" de la noche
¿Tres juegos exclusivos de Atlus para Xbox? Sí, tres juegos exclusivos de Atlus para Xbox.
La jugada en si resulta bastante llamativa, sobretodo teniendo en cuenta las disputas que mantiene Microsoft con la otra gran empresa especializada en realizar JRPG: Square Enix. Cabe destacar que a partir de este año "Square" ha dejado de publicar juegos en Xbox, incluso los que se consideran "multiplataforma", dando a entender que la relación entre ambas compañías está rota. Esto podría haber provocado que Microsoft saque la chequera y negocie con uno de sus rivales directos: Atlus. De hecho, la ruptura con Square Enix coincide con una oferta de trabajo de Atlus en las que se buscan desarrolladores senior especializados en Xbox (https://generacionxbox.com/atlus-personal-experiencia-xbox-22/). También cabe destacar que muchas veces han habido rumores de compra de Sega por parte de Microsoft (https://generacionxbox.com/microsoft-compra-sega-y-capcom/) y Atlus a día de hoy es propiedad de Sega (https://www.zonared.com/noticias/sega-compra-atlus/).
También es cierto que Square Enix se ha deshecho recientemente de sus estudios y franquicias occidentales haciendo que se priorice más el mercado japonés (https://www.xataka.com.mx/videojuegos/square-enix-vende-estudios-creadores-tomb-raider-deus-ex-300-millones-dolares), donde las consolas de Sony y Nintendo arrasan. De hecho, Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, comentaba en una entrevista con Yahoo Japón, que los estudios japonenses no deberían intentar de imitar a los occidentales y esto podría entrar en algún tipo de conflicto cultural con la multinacional de Redmond (Microsoft). Nota: El choque cultural con Microsoft es una hipótesis y se espera que el señor Matsuda abandone en junio su cargo (el abandono de su cargo sí que está confirmado).
Capcom también presentó una "japonesada": Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.
Las grandes ausentes
Resulta llamativo la ausencia de varios titanes en los que presupone que Microsoft lleva años trabajando: No se mostró absolutamente nada de juegos como "The Elder Scrolls VI" (anunciado en 2018, supongo que Bethesda meterá el turbo con él una vez salga a la venta "Starfield"), "Perfect Dark" (anunciado en 2020) o Gears 6 (recordemos que el 5 salió en 2019). Esto quiere decir que ninguno de los tres saldrá a la venta en 2024 a pesar de llevar ya en desarrollo entre 6 y 4 años respectivamente. Viendo los retrasos, no sería de extrañar que acaben saliendo en 2025 y que los veamos anunciados en el showcase del año que viene.
Ahora bien cabe destacar que Fable, juego con el que se abrió el evento, no ha sido confirmado siquiera para 2024, por lo que es probable que acabe llegando también por 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.