Hoy me ha llegado esto a casa: Se trata del juego "Gunnm Martian Memory" de PSX (la primera PlayStation), el cual salió a la venta únicamente en Japón en 1998. Se trata de un Action-JRPG que narra la historia del manga original Gunnm (aka "Alita: Ángel de Combate"), pero reescribiendo el final para que sea acorde con la secuela del manga ("Gunnm Last Order").
Y la verdad es que estoy bastante contento con esta adquisición: Lo he recibido en perfecto estado e incluso con su spinecard. La caja tiene dos arrañazos minúsculos, pero de esos que tienes que forzar la vista para encontrarlos. Aún así, estamos hablando de un juego que salió a la venta hace 25 años, por lo que difícilmente se puede encontrar en mejores condiciones (no digo que sea imposible, sólo complicado).
Como he comentado antes, este juego hace de puente entre la serie original de Gunnm (1990-1995) y su secuela, Gunnm Last Order (2001/2014). Según cuenta el mangaka Yukito Kishiro, éste decidió darle un final prematuro a Gunnm en 1994, pero al llegar a la fecha de publicación de los últimos tomos se encontró con que no había conseguido plasmar el final que él deseaba:
Extracto de la carta abierta de Yukito Kishiro donde explica los motivos de la publicación de "Gunm Last Order": https://web.archive.org/web/20030716215734/http://jajatom.moo.jp/E-top/Egunnm/Egunnm%20LO.html. Para daros contexto, el comienzo de Last Order ignora los sucesos finales del último tomo de Gunnm, como si estos nunca se hubieran producido.
Así que en 1995, entre otras cosas, acabó formando "Yukito Products", un pequeño equipo de desarrollo de juegos fundado por él y su hermano menor y que junto a Banpresto acabaron sacando este juego, que como he dicho narra toda la historia del manga de Gunnm y además reescribe su final.
Cabe destacar que además se trata del único juego hecho por "Yukito Products". Nunca más programaron otro juego. También cabe decir que el juego inicialmente iba a ser en 2D y que saldría a la venta en 1997. No obstante, tras la insistencia de un miembro del equipo decidieron dar el salto a las 3D y esto supuso retrasar en un año la salida del juego (fuente: https://web.archive.org/web/20051103163807/http://www.reimeika.ca/snydder/mom.html).
Ahora bien, ¿qué tipo de juego es "Gunnm Martian Memory"? Pues estamos ante un action JRPG (juego de rol estilo japonés con combates en tiempo real) poligonal con vista aérea en tercera persona. Entre sus principales bazas se encuentra un sistema de día/noche (por ejemplo, es necesario esperar a la noche para poder entrar en el Bar Kansas) y la ausencia por completo de puntos de experiencia o de niveles de personaje: Las mejoras (defensa, ataque, vida...) se compran a los Deckman (una suerte de cilindros cibernéticos con rostro que trabajan para las fábricas) y el dinero necesario para comprar esas mejoras se obtiene venciendo a criminales.
Entonces, estamos ante un juego de rol clásico de consola con mucho texto, con combates toscos y jefes finales imposibles y donde el progreso en la aventura se realiza mediante la activación de eventos. Por ejemplo, ¿quieres ir al bar Kansas por primera vez? Pues te toca hablar con el doctor Ido en el momento correcto. Y bueno, todo este texto, por descontado, se encuentra en japonés. Por suerte, el juego es bastante lineal (rara vez nos perdemos) y además cuenta con un parche al inglés hecho por la comunidad.
Este parche contiene bastantes errores de traducción y faltas gramaticales, pero resulta muy útil para entender el contexto de los objetivos a realizar. No obstante, si has leído el manga posees un plus (algo que no es bastante raro que pase, se trata de uno de los grandes clásicos del género y fue publicado hace más de 30 años), puesto que gran parte del contenido del juego narra lo sucedido en el manga. En lo que concierne a este parche de traducción, como es lógico sólo puede jugarse en consolas "chipeadas" (consolas modificadas que permiten la carga de copias) o mediante emuladores.
Escrito y dibujado por Yukito Kishiro, "Gunnm" es un aclamado manga de ciencia ficción y acción que ha dejado una huella duradera en el mundo del manga. Su historia se desarrolla en un futuro distópico en el que la Tierra ha sido devastada y la humanidad se ha dividido en dos estratos sociales claramente diferenciados: la ciudad flotante de Salem, hogar de la élite y la tecnología avanzada, y la Ciudad de los Desperdicios, un lugar desolado y peligroso donde la lucha por la supervivencia es constante.
En este escenario sombrío, nos encontramos con la protagonista, Gally, una cyborg amnésica que es encontrada en un depósito de chatarra por el Dr. Ido, un ciber-cirujano y caza recompensas a tiempo parcial, quien le da un nuevo cuerpo y la acoge en su hogar. A lo largo del manga, Gally se convierte en también en una caza recompensas, persiguiendo criminales y enfrentándose a poderosos enemigos mientras intenta descubrir la verdad sobre su pasado.
El manga "Gunnm" destaca por su intrincada narrativa y su estilo visual distintivo. Kishiro crea un mundo futurista lleno de detalles, con escenas de acción dinámicas y una exploración profunda de temas como la identidad, la humanidad y la búsqueda de la redención. La historia equilibra hábilmente momentos de intensidad y violencia con
momentos de reflexión y desarrollo de personajes, lo que contribuye a
su atractivo duradero. De hecho, juegos de culto como los de saga Nier, dirigidos por el magnífico Yokotaro, parecen haber tomado como inspiración bastantes puntos de la obra de Kishiro.
Además de su trama cautivadora, "Gunnm" también se destaca por su estilo de arte único. Kishiro presenta diseños de personajes detallados, así como paisajes impresionantes y escenarios oscuros que capturan perfectamente la atmósfera de un mundo postapocalíptico.
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