Microsoft acaba de mandar un mail a sus usuarios notificando que en unos 7 días un "conjunto limitado" de juegos dejará de estar disponible en la tienda digital de Xbox 360:
En la comunicación aclaran que los juegos ya descargados podrán seguir jugándose y en el enlace de "más información" matizan que todo contenido digital comprado podrá volverse a descargar sin problemas. En esa nota aclaran además que la lista de juegos que dejarán de venderse dependerá de la región en la que nos encontremos.
Para el caso de España la lista está compuesta de 37 juegos, entre los que se encuentran grandes títulos como Assassin's Creed Brotherhood, III y IV, Call of Duty: Advanced Warfare y Ghosts, el primer Dark Souls, Darksiders II, los dos Left 4 Dead, Mass Effect 2, The Orange Box, South Park: The Stick of Truth, Kotor 2, Jet Set Radio y sorprendentemente también están listados los juegos de Mistwalker: Lost Odyssey y Blue Dragon.
A continuación os dejo la lista completa de títulos que dejarán de poderse comprar el próximo 7 de febrero:
- Assassin's Creed Brotherhood
- Assassin's Creed® III
- Assassin's Creed® IV
- Assassin's Creed® Liberation HD
- Blood of the Werewolf
- Blue Dragon
- Breakdown
- Call of Duty: Advanced Warfare
- Call of Duty: Ghosts
- Castle Crashers
- Cloning Clyde
- Counter-Strike: GO
- Dark Souls™
- Darksiders II
- DAYTONA USA
- Defense Grid
- Eets: Chowdown
- Far Cry® 2
- Final Fight: DblImpact
- Iron Brigade
- Jeremy McGrath's Offroad
- Jet Set Radio
- Left 4 Dead
- Left 4 Dead 2
- LIMBO
- Lost Odyssey
- Mass Effect 2
- MONOPOLY DEAL
- Mutant Blobs Attack
- N+
- Outpost Kaloki X
- Peggle ® 2
- Phantom Breaker:Battle Grounds
- Prince of Persia
- R.U.S.E.
- Sega Vintage Collection: Alex Kidd & Co.
- Skate 2
- South Park™: The Stick of Truth™
- Spelunky
- SplinterCellConviction
- Star Wars Battlefront
- Star Wars KOTOR 2
- The Orange Box
- The Raven Episode 1
Una pesadilla volverse a bajar todo el contenido
Xbox destaca en su comunicación que todo el contenido digital comprado podrá seguirse descargando. No obstante, el mecanismo para hacerlo no es tan sencillo como pudiera parecer. Por un lado el usuario tiene que irse al menú de configuración, seleccionar la opción de "cuenta" y luego ir al historial de descargas para seleccionar el juego en cuestión, esperar a que se abra un nuevo menú y darle "volver a descargar". Esta acción se vuelve terríblemente tediosa en caso de tener que volver a descargar múltiples juegos o contenidos (en juegos como Dead or Alive 5 Ultimate es una tortura).
El problema es que la pantalla de "historial de descargas" no es nada práctica: Te lista los contenidos uno a uno, algunos ítems no tienen un nombre intuitivo y carece de ningún tipo de filtro o de búsqueda.
Por ejemplo, si quieres bajarte un juego que está retirado de la tienda y no recuerdas cuando lo compraste... tienes que buscarlo entre una lista de 300 elementos que no hace distinción alguna entre juegos regalados con el Gold, trailers descargados, demos bajadas o DLC descargados y que para colmo no está ni ordenado alfabéticamente: La lista sólo está ordenada por fecha de compra, por lo que si quieres volverte a bajar el primer juego que compraste y éste ya no sale en la tienda de Microsoft, tienes que ir al historial de descarga y pulsar unas 300 veces el botón "abajo" hasta dar con el juego en cuestión.
La sorpresa de Mistwalker
Llama la atención que varios de los juegos que van a ser retirados son compatibles a día de hoy con Xbox ONE y Xbox Series. Pudiera ser que se retiran de la tienda porque simplemente ya no son rentables: El precio del mantenimiento de la plataforma sería superior al rédito económico actual de las ventas de estos títulos, a pesar de que varios de ellos puedan seguir funcionando en consolas actuales (esto sólo es una hipótesis).
Pero lo que realmente llama la atención es la retirada de los dos juegos desarrollados por Mistwalker (Lost Odyssey y Blue Dragon), puesto que se tratan de dos juegos con el sello de Xbox Game Studios y en los que Microsoft ha pagado parte de su producción.