Noviembre ha sido un mes bastante anormal. Este mes el blog ha recibido 24.079 visitas, un número bastante superior al mes pasado (15.353 visitas en octubre, delta positivo de +8.726 hits). Para daros algo más de contexto, esta cifra supone un incremento del 56% respecto al mes pasado.
A nivel histórico seguimos en 1.51 millones de hits y estamos ahora mismo en perspectiva ascendente:
Ahora bien, tener un incremento de visitas no significa imperiosamente tener un incremento de tráfico útil. La tasa de rebote (porcentaje de usuarios/bots que abandonan a los pocos segundos) se sitúa en el 88,10%, un porcentaje superior al del mes pasado (86,25%). Con ello, el tráfico útil se situa realmente en 3.310 visitas (24.079/100 * (100 - 86,25). Se trata de una cifra bastante superior al mes pasado (2.418 visitas).
De este tráfico útil, el número de sesiones por usuario es de 1,30. Lo que quiere decir que esas 3.310 visitas habrían sido generadas por 2.546 usuarios únicos (vs 2.031 usuarios únicos del mes pasado). Estos números indican que no sólo se generarían más visitas útiles, si no que más personas tienden a volver. Es una pena que esto no se materialice en comentarios (salvo en bots de spam), puesto que los comentarios de usuarios suelen dar vidilla al blog. Para haceros una idea, de media necesito unas 4.731 visitas para obtener un comentario y éste puede ser directamente spam o alguna queja por estar en desacuerdo con un texto (rara vez hay feedback positivo).
En cuanto a la demografía (datos que se obtienen cuando aceptáis las cookies), más de la mitad de los usuarios están situados entre los 18/24 años y el 60% de los usuarios (indiferentemente del rango de edad) son varones.
Pero jugando con Google Analytics vemos un dato bastante curioso: El 55% del rango de edad mayoritario (de 18 a 24 años), son mujeres; Mientras que en el resto de rangos de edades la mayoría de usuarios son varones. ¿A qué es debido? Pues no sé decirles, no soy experto en demografías, pero me resulta un dato bastante llamativo a nivel estadístico.
En cuanto a la afinidad de usuarios, se cumple un poco lo que vemos mes tras mes y Google Analytics continúa mostrando tres sectores mayoritarios: Amantes de cómics, mangas y ánimes; Amantes de series y películas online; Y amantes del fútbol (anque sea un tema que no suelo abordar).
En lo que se refiere a las otras afinidades, empiezan a despuntar los tecnófilos (amantes de las nuevas tecnologías) y gamers, pero con porcentajes bastante bajos en comparación con los que he nombrado antes. Con estas cifras, básicamente Google me dice que deje de hacer entradas del palo "Tres canciones nightcore" y apueste más por hacer contenido del estilo manga/ánime (pero en fin, la entrada semanal de "Tres canciones nightcore" suele ser mi preferida y seguiré haciéndola).
En cuanto a los navegadores y sistemas operativos usuados por los usuarios, sigue sin haber sorpresa: Google Chrome sigue siendo el navegador mayoritario y a nivel de SO, aunque la cosa esté más repartida, Windows sigue siendo el más usado. Sorprende mucho la bajada de usuarios de Firefox (mi navegador preferido): Viendo sus estadísticas mes tras mes da la impresión de que tiende a desaparecer. Por cierto, si os fijáis, ni Dios está usando Opera.
En lo que se refiere a los países de origen de los usuarios, las visitas desde Estados Unidos han subido mucho y ha superado a Francia. El mes pasado Francia tenía el 44% de las visitas (que sospecho que eran bots) y Estados Unidos tenía apenas el 25% del tráfico. Y respecto a España, se mantiene en los porcentajes de los últimos meses. Aún así, el 72,27% de los usuarios tienen su equipo configurado en alguna variante del español, el 26,23% en alguna variante del inglés y un residual 1,48% en portugués. Con estas cifras, es bastante probable que parte del alto porcentaje de rebote provenga de gente que se conecta desde otros países a través de Google, vea que el sitio está en español y se desconecte. En todo caso, por enésimo mes queda claro que hay una incoherencia fuerte entre país de origen del flujo e idioma del equipo.
Y bueno, en lo que representa a los flujos de entrada, no hay muchas sorpresas: La inmensa mayoría de gente accede vía buscador de internet.
Lo que sí que resulta llamativo son los distintos porcentajes de rebote:
- Búscadores de internet: 95,91%
- Tráfico directo: 92,86%.
- Redes sociales: 60%.
En lo que se refiere a buscadores, la respuesta al alto porcentaje de rebote es clara: Entradas desfasadas. Analizando el tráfico que proviene desde los distintos buscadores, si ordenamos por páginas con más porcentaje de rebote vemos que la inmensa mayoría son páginas con más de 10 años.
Respecto al bajo porcentaje de rebote del tráfico que viene de redes sociales, se debe en gran medida a que la persona que clica en el enlace es previsiblemente afín a su contenido. Es decir, de normal una red social te inserta una preview y si clicas en el enlace es porque te interesa conocer su contenido. Al igual que en los otros meses, la red social que más interesa potenciar es Twitter, puesto que tiene mayor número de usuarios activos que Facebook.
Y por último tenemos la lista de entradas más vistas en noviembre, que por lo general no aporta muchas sorpresas: La entrada de los actores de voz de Genshin Impact ya es un clásico en este ranking y destacan varias entradas como el Devblog #9 de mi proyecto Isekai, la ruptura de stock de Persona 5 para Xbox o las ofertas de Plaion España semanas antes del Black Friday. Por lo general, en cuanto a creación de contenidos, ha sido un mes discreto: Apenas he generado 12 entradas, debido en gran medida a temas profesionales (tuve incluso que viajar a Sevilla por motivos de trabajo).
Y ojito con la entrada de los actores de voz de Genshin Impact, puesto que se ha situado ya en el puesto 11 de entradas más vistas en la historia de este blog y tiene pinta de que seguirá escalando posiciones mientras el juego siga siendo popular.
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