Anima, Gate of Memories : A medio camino entre el género indie y la serie B.
Ok, aceptemos barco. No es la peor generación de consolas que hemos sufrido, pero sí una de las más decepcionantes. Pero no porque estas consolas de nueva generación sean de mala calidad, puesto que resulta una delicia ver lo fácil que es ahora hacer un "streaming" de tus partidas y subir vídeos en Youtube o guardar en un lápiz usb tus capturas de pantalla. De hecho, en lo que se refieren a video juegos, esta generación es la más vanguardista en cuanto a funcionalidades y manejo de interfaces gráficas... a excepción de Nintendo, que sigue sin entender que no se puede vender como "feature" tener que abrir una aplicación que tarda minuto y medio en cargar para poder hacer una captura de pantalla y almacenarla en la nube y a baja resolución. Lo gracioso es que la aplicación no se queda abierta en memoria... cada vez que quieres hacer una captura te tienes que tragar ese tiempo de carga. Por Root, esperemos que los de Kyoto aprendan de sus rivales y nos presenten en su próxima NX algo medianamente decente en cuanto a redes sociales y funcionalidades se refiere.
Realmente el problema de de esta generación está en sus juegos y no en sus consolas. Puesto que básicamente hemos pasado de tener una PS3 de 256 MB de RAM y una targeta gráfica similar a la GeForce GTX 7800 a una PS4 con 8 GB de RAM (32 veces más) y una gráfica similar a la GTX 580 (muy superior a su predecesor). No obstante, esa mejora de prestaciones no se aprecia en los juegos finales. Estamos a mediados de 2016 y si miramos en Amazon España los diez juegos más vendidos de PS4 nos encontramos con 5 refritos de la pasada generación: Mortal Kombat XL, Grand Theft Auto V, The last of Us, Uncharted: The Nathan Drake Collection y BioShock: The Collection.
¿1080P? ¿4K? Pues yo el Tales of Zestiria lo veo idéntico tanto en PC como en PS4.
Llamadme loco, pero no odio mi PS4. Me encanta jugar al FIFA y echar unos partidos en línea con mis amigos o diréctamente contra desconocidos... Pero resulta que no, que la mejor experiencia "online" (y por mucha diferencia) la he tenido con la Wii U. ¿Mario Kart 8? ¿Splatoon? Sí señores, estos dos títulos son una droga y no pagas ni un duro por jugar en red con ellos. Sólo pagas por comprarte el juego, como debería de ser siempre. Ahora que lo pienso con calma, resulta que la consola que me ha dado más diversión en esta generación es la Wii U y resulta que está difunta y con fecha planificada para su velatorio.
Y esa es otra, esta generación ha resultado ser extremadamente corta. Aunque bueno, realmente la anterior fue extremadamente larga: Nada más y nada menos que 8 años. En cambio, ahora resulta que la PS4 se vende como churros, arrasando a sus rivales y nos encontramos que en apenas tres años tanto Sony como Microsoft nos van a vender una revisión de sus respectivas consolas y que la empresa tokiota nos va a poner con calzador un gadget de realidad virtual que será un fiasco tan sonoro como el Kinect (que sí, que se vendió bien, pero ahora nadie se acuerda de él). ¿Realidad virtual? ¿4K? La inmensa mayoría de los mortales no tiene ni TDT en HD. ¿Ahora podremos ver los granos que hay dentro de los pelos de la nariz de Lionel Messi? No temáis, que lo próximo serán las remasterizaciones en 4K de las remasterizaciones en HD de los juegos de la generación pasada.
"Lo siento. Al menos morirás aquí, en tu patria."