Trailer de presentación del juego durante el E3 de 2004.
Como se puede observar a raíz de la reacción del público, Nintendo presentó algo más que un juego durante la Electronic Entertainment Expo de 2004. Hagamos memoria, la Nintendo Gamecube apenas llevaba 2 años en el mercado y ya era la gran perdedora de su generación. De poco servía tener en su catálogo a grandes juegazos como Metroid Prime o Double Dash, puesto que desde la Nintendo 64 los third parties estaban abandonando las plataformas de sobremesa de Nintendo y por aquel entonces la gente se obsesionaba más por jugar con el jefe maestro en la Xbox o con el Final Fantasy de turno en la PlayStation 2. Antes de que saliera a la venta este juego, la consola Gamecube ya se podía conseguir por 99€ en cualquier centro comercial de España.
Vale, la Gamecube, a pesar de su gran hardware, resultó ser un fiasco en ventas. No obstante, eso no fue lo que hizo enloquecer a toda esa gente cuando se presentó al público lo que posteriormente pasaría a llamarse "Twilight Princess". Para ello tenemos que analizar también los antecedentes de la saga. Recordemos que cuatro años antes, durante la Spaceworld del 2000, Nintendo enseñó un corto donde ya se veía un Link adulto luchando contra un Ganon en una escena animada de lo que parecía que iba a ser el Zelda de su próxima consola (la Gamecube) y a la que la revista española Nintendo Acción calificó como "escena digna de una película de animación". No obstante, finalmente esa escena cayó en saco roto y Nintendo acabó anunciando el "infantil" "The Wind Waker". Los fans se quedaron con la cara traspuesta, puesto que esperaban "otra cosa". Finalmente "The Wind Waker" resultó ser una maravilla técnica que enamoró a un gran público, pero que por desgracia hizo que gran parte de los fans de la saga Zelda se sintieran traicionados hasta la llegada de esa mágica tarde de Junio de 2004.
Consciente de todo ello, del fracaso de la consola y de la decepción de gran parte de los fans de la saga, Nintendo se puso de rodillas y le ofreció a su público lo que quería, lo que pasaría a ser el Rodrigo Díaz de Vivar de la Gamecube: Una nueva entrega The Legend of Zelda, protagonizada por un Link adulto. Y la gente se lo agradeció mostrando una de las escenas más emotivas vistas en un E3. El juego estaba planeado para salir a la venta a mediados de 2005, pero un suceso "inesperado" produjo que finalmente fuera publicado en Diciembre de 2006.
Trailer pomocional presentado durante el E3 de 2005.
Llegado el E3 de 2005, Nintendo volvió a sorprendernos con un nuevo trailer del juego donde se dieron a conocer importantes novedades. Por un lado vemos que Link pasa a transformarse en lobo mientras es manejado por una especie de diablillo (que posteriormente descubriríamos que se trata de Midna, la "princesa del Crepúsculo" que da nombre a este juego). Por otro lado Nintendo mostró en este trailer toda una lección magistral de cómo emplear las paletas de colores para conseguir despertar ciertos "déjà vus" en los fanáticos de la saga, pudiéndose encontrar en dos grupos principales: El primero es el juego de colores grises, los cuales recordaban al "Dark world" de "A Link to the past", de Super Nintendo; El otro es la combinación de colores verdes y cálidos, que recordaban bastante al "Ocarina of Time", de Nintendo 64.
No obstante, aquel E3 no será recordado por la presentación de este segundo trailer, si no por el anuncio de su nueva consola: La Nintendo Wii. Si señores, éste es el "suceso inesperado" que he nombrado antes. El lanzamiento de Twilight Princess se retrasa hasta 2006 para coincidir con el lanzamiento de la Nintendo Wii, puesto que el juego saldrá finalmente para ambas plataformas.
Trailer de lanzamiento del juego.
Como he mencionado antes, finalmente el juego fue lanzado en Diciembre de 2006, coincidiendo con el lanzamiento de la Nintendo Wii, con un precio de venta recomendado de 59,95€. Ambas versiones eran idénticas, pero poseían dos excepciones que los diferenciaban notablemente. El principal era el control, puesto que la versión de Wii hacía uso del sensor de movimiento para apuntar y del "nunchuck" para desplazarse. La otra diferencia estaba en que la versión de Wii era el modo espejo de la versión de Gamecube. Es decir, la forma de representar los distintos lugares, caminos, mazmorras... todo estaba reflejado de izquierda a derecha, de forma que un mismo juego luciera de forma distinta en sendas versiones.
Se vendieron más de 8,48 millones de copias de "Twilight Princess", de los cuales 1,59 millones de ellas pertenecen a la versión de Gamecube y el otro 6,89 a la versión de Wii. Supone el doble de ventas que su predecesor, "The Wind Waker", pero apenas supuso 1 millón más que el "Ocarina of Time". El caso de que vendiera más unidades que el "Ocarina of Time" resultó bastante llamativo, puesto que pese a tratarse de un buen juego rara vez la gente suele considerarlo mejor que el gran clásico de la Nintendo 64. Las malas lenguas hablan de que su elevado número de ventas se debía a que unos hackers descubrieron cómo hacer uso de un exploit del juego para poder piratear la consola, aunque seguramente se deba a que la Wii vendió tres veces más consolas que la Nintendo 64.
Hablando de ventas, recordemos que el juego iba a ser originalmente exclusivo de Gamecube y es en esta versión la que más rápidamente se agotó, puesto que en contra de todo pronostico resulta que la demanda para esta versión fue mayor de lo que Nintendo previno. Para haceros una idea, en pocos meses el juego pasó a costar 120 euros en el mercado de segunda mano, el doble de lo que valía nuevo... y todo porque no había un stock suficiente. Parecía lógico que esto acabara pasando, puesto que era el último juegazo de Gamecube y muchos usuarios de dicha consola lo querían sí o sí. Y qué decir que la fiebre por esta versión sigue ahí a día de hoy: seis años más tarde rara vez se vende por menos de 80€ en eBay.
AMV del juego con el tema "Knights of Cydonia" del grupo Muse.
Ideal para representar la epicidad de este juego.
Ideal para representar la epicidad de este juego.
Subido a Youtube por BladeVeemon612.
2 comentarios:
Vaya, quien pensaria que ya se consideran viejos juegos de ese año
La verdad es que parece mentira Cidroq, pero ya han pasado 7 años desde que salió a la venta :-)
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