Lo bueno de haber nacido en el 83 es que por mis manos ha pasado casi toda la historia de los video juegos. Hoy me puse a jugar al Mario Kart de Super Nintendo y esto me trajo un montón de recuerdos. Me puse a hacer memoria y saqué esta lista de video juegos que considero que me han marcado de forma significativa.
- Mario's cement factory
Cuando era crío recuerdo que siempre que iba a visitar a mis primas de Teulada acababa jugando a su
Game and Watch. En este juego manejábamos a un obrero que debía de controlar que los diversos contenedores no se saturaran de cemento. Este juego me planteó varias dudas existenciales: ¿Por qué se llama "Mario's cement factory" si el prota no es Mario? ¿Por qué dibujaron tan mal a Mario? ¿Desde cuando Mario dejó la fontanería para dedicarse a la fabricación de cemento?
Foto: Wikipedia.
- The great escape:
Recuerdo que cuando era pequeño a mi hermano le compraron un ZX Spectrum 128. Entre los juegos que le compraron estaba este, un juego donde el protagonista debe de escapar de un campo de concentración. Me llamó mucho la atención puesto que técnicamente se comía con patatas a los otros juegos que existían para esta plataforma. Los gráficos eran isométricos y mientras jubagas se hacía de día y de noche. De hecho el "reloj fictício" daba mucho juego, puesto que cada mañana tenías que estar presente en la plaza por que los guardias pasaban lista y además dependiendo del momento del día podías ir a determinados lugares sin levantar sospecha. Y lo mejor, te pasabas el juego sin matar a nadie, algo impensable en cualquier RPG de hoy en día.
- Batman.
Adam West en todo su esplendor. Vía
dantraxx.
Era un juego imposible de finalizar, puesto que a la complejidad de algunos puzzles había que añadirle unos pésimos controles y tener definido un número máximo de vidas. Con continues infinitos este juego sería recordado a día de hoy como todo un clásico. Por cierto,
tiene un remake.
- Super Mario Land.
Mi primera videoconsola (no "heredada") fue la Gameboy. Todos hemos tenido algún juego de Mario, por lo que no es difícil explicar por qué este juego es tan genial... Y encima estaba en una consola portátil, ¡para poder jugar "al Mario" en cualquier lugar!
- Alien 3 (Gameboy)
Creo que no exageraré al decir que este juego es uno de los mejores que existen para Gameboy, pese a ser gráficamente nulo. Los chicsos de "B.I.T.S."
se saltaron a la torera el guión de la película y
el estilo de juego de la versión de Super Nintendo y
Mega Drive. ¡E hicieron bien! Dieron a luz a un juego que mezclaba a la perfección los mundos del arcade y del rol. Que pena que se viera mermado por el escaso potencial de esta videoconsola, este juego debería de haber salido para ordenador sí o sí. Sin duda, las seis mil pesetas mejor invertidas de mi vida.
Vídeo subido a Youtube por
kleev
- Super Mario Kart.
Este es uno de los juegos por los que me compré la Super Nintendo en vez de la Mega Drive. Recuerdo todas esas tardes en las que jugaba con mis amigos a esto, dando lugar a copas míticas con rivalidades superiores a las ya existentes entre Alonso y Hamilton. En la época los juegos polígonales eran horrendos e injugables, pero Nintendo decidió darle una vuelta de tuerca: Vamos a aplicar una técnia que optimice el cálculo de una textura impresa en un plano abatido para dar
una falsa sensación de 3D. Y les salió muy bien la jugada. Gracias a ello Mario Kart ha sido, es, y será, uno de los grandes clásicos de la industria del video juego.
- PC Fútbol 6.0
- Final Fantasy VII:
Para muchos el mejor juego de la historia. Un juego tan súmamente espectacular, que requería de 3 CDs para almacenar todas sus escenas cinemáticas. Al principio Squaresoft (ahora conocida como Square Enix) iba a sacar el juego para Nintendo 64, pero tras un desacuerdo entre ambas empresas propició que Sony se llevara el gato al agua. Y no le salió mal la jugada a Squaresoft, el Final Fantasy VII que nos ha enamorado nunca habría cabido en un obsoleto cartucho de Nintendo 64.
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
De hecho, muchos criticaron a Nintendo por apostar por los cartuchos en la Nintendo 64. Era obvio, las thirdparties ningunearon a Nintendo por ello y la gran mayoría apostó por la PS-X de Sony. No obstante Miyamoto nos enseñó que se pueden realizar obras maestras en tan sólo 256 megabits (el equivalente a 32 MB "de ordenador"). Eso sí, Nintendo tuvo que tragarse con calzador las "bondades" del cartucho, puesto que no hubo suficiente espacio para meter la traducción española... ¡pese a que esta se realizó!. De todas formas es un juego tan absolutamente genial que
en breve veremos en las tiendas un remake en 3D para la nueva Nintendo 3DS.
- Shogo: Mobile Armor Division.
Es uno de los shooters de ordenador que mas cariño le tengo. En él manejamos a Sanjuro, comandante de la United Corporate Authority y experto conductor de mechas que realizará una cruzada para vengar la muerte de su novia y de su hermano y de paso salvará el mundo. En serio, los japoneses son expertos en hacer guiones bizarros que siempre finalizan con la salvación del planeta o del universo de turno.
- Grand Theft Auto 3:
Hubo un antes y un después del Grand Theft Auto 3. Todos los sabemos. Será recordado probablemente como el sandbox que más impacto cosechó en su día. Todos conocíamos el Grand Theft Auto 1 y 2, pero realmente nadie se fijó en este saga hasta que dieron el paso a las 3 dimensiones. Hoy en día todo sinónimo de Grand Thef Auto equivale a ventas millonarias.
- Metroid Prime.
Nunca fui fan de la saga Metroid y eso que siempre me gustaron las aventuras gráficas. Fue mi primer juego para Gamecube y lo compré por sus buenísimas críticas. No me decepcionó. Es más, acabé obsesionado con este juego, es todo un must have que nueve años más tarde continua teniendo unos gráficos increíbles. Lo recomiendo encarnizadamente.
- Lost Odyssey:
Desde los viejos Final Fantasy de PSX/PC no veía ningún RPG tan espectacular. En serio, se nota que tras él está el trabajo de varios antiguos empleados de Squaresoft. ¿Final Fantasy XIII? Lo siento por los fans de Square Enix, pero esa basura no le llega ni a la suela de los zapatos a este título. Como dirían los buenos amantes del rol, este juego es "
Awesome +2". La única pega es que se olvidaron de traducirlo al castellano.
- Fallout 3.
Creo que una frase me basta para explicar por qué este juego es tan genial: Le he dedicado más de cien horas de juego. En su día también jugué al Fallout y al Fallout 2, pero ninguno de ellos me enganchó como este.
- Dragon Age: Orígenes.
Antes no lo he comentado, pero uno de mis juegos favoritos en ordenador fue Neverwinter Nights, no obstante finalmente no lo he incluido en la lista por no considerarlo como un juego "que me haya marcado". Cuando compré el Dragon Age fui bastante escéptico, pensaba que Bioware había vendido su alma a EA y que el resultado sería un juego "casual-izado".